La OLP amenaza con suspender las relaciones con EEUU si cierra su oficina en Washington

Síguenos en
GAZA, PALESTINA (Sputnik) — El cierre de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington se traducirá en la suspensión de las relaciones palestino-estadounidenses, declaró el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

En un escrito a la administración norteamericana, Erekat calificó la decisión de Washington de "muy grave" y agregó que es "un golpe duro" a las relaciones entre Palestina y EEUU.

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
El Departamento de Estado confirma cierre de la oficina de la OLP en Washington
Si esta medida "supone cerrar la representación para 90 días, entonces todos los contactos entre nosotros y EEUU se suspenden para este período", dijo.

Señaló que la decisión de Washington "significa que la administración de EEUU ya no patrocina el proceso de paz" entre los palestinos y los israelíes.

En los próximos días, añadió, la Autoridad palestina convocará una reunión de emergencia para examinar la situación y discutir posibles medidas de respuesta.

Lea trambién: Negociador palestino acusa a EEUU de favorecer política de "apartheid" de Israel

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó que Israel "respeta" la decisión de EEUU.

"Se trata de la ley estadounidense, respetamos la decisión tomada y esperamos seguir cooperando con EEUU para promover la paz y la seguridad en la región", dice el comunicado.

El Departamento de Estado de EEUU confirmó a Sputnik que no certifica que la OLP cumpla con las condiciones necesarias para que su legación siga operando en Washington.

Guerra de los Seis Días - Sputnik Mundo
Organización para la Liberación de Palestina condena los 50 años de ocupación israelí
A la vez expresó la esperanza de que el cierre de la oficina de la OLP "no dure mucho".

En 2015 el Congreso estadounidense puso como condición que el Departamento de Estado certifique cada seis meses que la Autoridad palestina no busca persecución de los ciudadanos israelíes en la Corte Penal Internacional.

En caso contrario, Washington puede imponer varias restricciones a la OLP, incluido el cierre de su representación diplomática en la capital estadounidense. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала