Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La razón detrás del apoyo israelí al referéndum de independencia kurdo

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Abrir banco de fotosСarteles promoviendo el referéndum de Kurdistán iraquí
Сarteles promoviendo el referéndum de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un Kurdistán independiente daría a Israel la significativa ventaja estratégica de tener un aliado bien posicionado en la región, consideró Ari Heistein, en un artículo publicado en The National Interest (NI).

El autor recordó que Israel es la única nación que apoyó el referéndum del Kurdistán iraquí celebrado en septiembre. Pero, ¿que llevó a Israel a apoyar el intento kurdo de secesión?

Partidarios del referéndum en el Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Juego sucio: ¿por qué apoya Israel la creación del Kurdistán?
Según Heistein, el apoyo de Tel Aviv no ha jugado un papel importante en la decisión de Erbil —la capital de los kurdos de Irak— a la hora de seguir adelante con la consulta. 

"A menos que los kurdos hayan sobrestimado enormemente el grado en que Israel apoyaría diplomática o militarmente su intento de independencia, el apoyo verbal de Israel y la limitada cooperación 'bajo mesa' no deberían haber alterado significativamente los cálculos de Erbil", apuntó el columnista.

Heistein destacó, además, que "Israel tenía mucho que ganar y muy poco que perder al apoyar la independencia kurda".

"La independencia kurda como tal no es necesariamente un acontecimiento positivo para Israel, sin embargo, abre la puerta a que Israel obtenga una gran ventaja estratégica: un aliado bien posicionado. Tener un aliado a lo largo de las fronteras iraníes y turcas podría haber proporcionado a Israel una plataforma para contrarrestar las estrategias de Teherán y Ankara", subrayó el analista.

Banderas de Kurdistán en un mitin independentista (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí
Por supuesto, no existen garantías de que una relación 'especial' israelo-kurda llegara a ser una realidad, incluso si los kurdos lograsen la independencia gracias a Israel, consideró Heistein. No obstante, el apoyo único por parte de Tel Aviv a los kurdos, probablemente, podría favorecer las buenas relaciones entre ambos.

"Israel tenía mucho que ganar con una potencial alianza Jerusalén-Erbil y poco que perder apoyando los esfuerzos kurdos por separarse. A pesar del fracaso kurdo, Israel tenía razón al apostar por [el presidente de Kurdistán, Masud] Barzani", concluyó Heistein.

Le puede interesar: Israel, protagonista indirecto del referéndum en el Kurdistán iraquí

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала