América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada oficialista se opone a modificar ley de glaciares de Argentina

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La diputada oficialista Elisa Carrió rechaza cualquier cambio en la ley de glaciares que el presidente Mauricio Macri pretende flexibilizar para alentar la explotación de proyectos mineros en zonas glaciares y periglaciares, de acuerdo a una carta que envió al secretario de Minería, Daniel Meilán.

"No cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos", señaló Carrió en alusión a la normativa, denominada oficialmente Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.

La mina de oro Veladero de Barrick Gold - Sputnik Mundo
Alertan en Argentina sobre modificación de Ley de Glaciares en favor de mineras
La dirigente de la Coalición Cívica ARI, que integra la alianza gobernante Cambiemos, adjudicó la intención de cambiar la ley 26.639 directamente al secretario de Minería al advertir que "iniciativas que usted propone (…) implican rupturas de acuerdos básicos" dentro del oficialismo.

"Dados los trascendidos públicos" sobre el propósito de suavizar la normativa desde ese organismo, bajo la órbita del Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren, la diputada ganadora de las últimas elecciones legislativas en representación de la ciudad de Buenos Aires advirtió que su fuerza fue la que impulsó la ley de glaciares "que defiende intereses vitales para Argentina".

"Está de más decir que desde siempre nos hemos opuesto al escandaloso e histórico lobby (cabildeo) minero", advirtió Carrió.

En la carta que también firma la secretaria general de Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, la diputada oficialista avisó de que cualquier cambio a la ley de glaciares "tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso".

Mina de oro de Barrick Gold - Sputnik Mundo
América Latina
Pueblo argentino contaminado por Barrick Gold halla mercurio en su red de agua
Hace dos días, las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas alertaron sobre del riesgo que supondría modificar la legislación para fomentar la explotación minera.

En el territorio argentino existen hasta el momento 44 proyectos mineros que se encuentran sobre cuerpos de hielo protegidos por la normativa, de acuerdo a un informe técnico del propio Ministerio de Ambiente.

A fin de que las corporaciones puedan desarrollar explotaciones mineras principalmente en la zona de la Cordillera de los Andes (oeste), el presidente Mauricio Macri sostuvo una reunión el 14 de noviembre para avanzar con el cambio de la normativa para febrero del año que viene, publicó al día siguiente el diario La Nación.

Lea también: Provincia de Argentina suspende de nuevo actividades de Barrick Gold

Al encuentro, organizado por los empresarios Eduardo Elsztain y Carlos Miguens, asistieron los ministros de Juan José Aranguren, de Energía, y Jorge Triaca, de Trabajo, y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez.

Ley de Glaciares

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010, prohíbe la explotación minera sobre glaciares y periglaciales y establece la creación de un inventario nacional de estos cuerpos de hielo.

Mina de oro de Barrick Gold - Sputnik Mundo
América Latina
Barrick Gold recusa al juez que la investiga por violar Ley de Glaciares de Argentina
La justicia argentina investiga en la actualidad si la empresa minera Barrick Gold violó esta legislación a raíz de los vertidos accidentales de agua con cianuro en los yacimientos mineros de Veladero y Pascua Lama, dos parajes ubicados en la Cordillera de los Andes.

En la mina Veladero, la trasnacional canadiense causó tres derrames entre 2015 y 2017, entre ellos el peor vertido que ha sufrido Argentina en su historia, al desparramarse por la zona cinco millones de litros de agua con cianuro.

Dos años después de aquel incidente, la localidad sanjuanina de Jáchal (oeste), a unos 200 kilómetros de la mina Veladero, detectó en su red de agua hace apenas unas semanas niveles de mercurio que exceden entre 200 y 300% la concentración máxima de ese metal pesado establecida por la legislación, además de selenio y antimonio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала