- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Agudo debate en EEUU por reforma impositiva de Trump

© REUTERS / Carlos BarriaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — La reforma fiscal que impulsa el presidente de EEUU, Donald Trump, desató un arduo debate entre sus partidarios, que hablan de un recorte impositivo histórico y de generación de empleo, y sus detractores, que alertan sobre la mayor presión fiscal que soportarán a largo plazo los sectores medios y pobres.

"No solo la gente puede quedarse con más dinero en su propio bolsillo, sino que simplificamos drásticamente el sistema impositivo", enfatizó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, tras aprobarse en ese órgano el proyecto que establece un recorte de impuestos de 1,5 billones de dólares en 10 años.

La iniciativa aprobada en la cámara baja, que reescribe ampliamente el código tributario comercial y reduce los impuestos corporativos del 20 al 35%, fue celebrado por el gobernante Partido Republicano y por el presidente, que ansían una victoria legislativa tras no lograr derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, otra de las promesas de campaña de Trump.

Estados perdedores 

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Trump acusa a demócratas de "obstruir" su reforma fiscal
Sin embargo, el acuerdo no fue total, pues votaron en contra 13 representantes republicanos de los estados de Nueva York, Nueva Jersey (noreste) y California (oeste), que se verían afectados como resultado de los cambios que el plan impositivo hace sobre las deducciones fiscales estaduales y locales.

La nueva normativa aumentaría los impuestos para quienes viven en esos estados, y reduciría las tasas para los estadounidenses de Texas (sur) y Florida (sudeste), estados que apoyaron a Trump, según una investigación realizada por Carl Davis, director de investigación del Instituto de Impuestos y Política Económica de Washington.

"Están tomando más dinero de un lugar como Nueva York para financiar recortes tributarios más profundos en otros lugares", sintetizó en una conferencia de prensa el representante republicano por Nueva York, Lee Zeldin, tras la votación.

Los opositores también han advertido que, ante la necesidad de cubrir el agujero fiscal que quedará con los recortes, los republicanos eliminan en su plan exenciones impositivas individuales, lo cual reduciría deducciones para los estudiantes universitarios.

Peor para los pobres 

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Jefe negociador de México: Trump prioriza reforma fiscal ante el TLCAN
Las críticas aumentan cuando se trata de la segunda versión de la reforma, presentada por los republicanos en el Senado, y que sería votada después del Día de Acción de Gracias, el 23 de noviembre.

Un análisis del Comité Fiscal Conjunto del Congreso advirtió que los estadounidenses de bajos y medios ingresos sufrirán en una década un aumento en su carga impositiva, lo cual recrudeció la oposición a la iniciativa.

La intención de los republicanos es entregar la ley a Trump antes de la Navidad, pero analistas políticos han advertido que en el Senado hay una estrecha mayoría, de 52 a 48, para aprobar el proyecto.

Lea también: Cámara baja de EEUU aprueba presupuesto para 2018

Incluso si el texto se vota afirmativamente en el Senado, luego habrá que conciliar las diferencias con el proyecto votado en la cámara baja y acordar una única legislación.

Empresarios a favor

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump celebra aprobación de la reforma impositiva en la Cámara de Representantes
Los empresarios apoyan la reforma como un alivio impositivo a los pequeños negocios y una vía para la generación de empleo.

El fundador de Home Depot, Bernie Marcus, dijo al medio The Hill que se trata de un "alivio largamente esperado" por los empresarios que enfrentan una "sobrecarga" impositiva.

Quienes apoyan la iniciativa han destacado además el análisis del centro de pensamiento Tax Foundation, según el cual cualquiera de los dos textos a estudio permitiría crear casi un millón de nuevos empleos y aumentarían los ingresos en 3%.

Incertidumbre 

Legisladores del opositor Partido Demócrata, como la líder de la minoría en la cámara baja, Nancy Pelosi, aseguran que la reforma aumentará en realidad los impuestos para millones de estadounidenses de clase media.

Trump, quien acusó a los demócratas de "obstruccionistas", ha afirmado que la "histórica" reducción fiscal para las corporaciones aumentaría en 4.000 dólares los ingresos familiares.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Más de 400 magnates de EEUU instan al Congreso a no bajar sus impuestos
Ambos argumentos son cuestionados por los chequeos realizados por Factcheck.org, proyecto del Centro Annenberg de Políticas Públicas de la Universidad de Pensilvania, que concluyen que la reforma colocará una mayor carga tributaria para algunas familias y una menor para otras y que su efecto en el aumento de los salarios no sería tan positivo.

La opinión de los estadounidenses se mantiene también dividida.

Una encuesta de la cadena CNN dada a conocer la semana pasada muestra que 24% de los consultados creen que sus familias se beneficiarán, mientras 31% estiman que la nueva ley los afectará de forma negativa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала