Canciller alemán: Rusia y EEUU, sumidos en reyerta mediática en vez de resolver problemas

© AFP 2023 / Kay NietfeldSigmar Gabriel, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania
Sigmar Gabriel, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, criticó la disputa de Rusia y EEUU sobre las condiciones de trabajo de los medios al subrayar que deben cooperar para luchar contra las amenazas internacionales.

"Si ya empezamos a presionar uno al otro a nivel de la legislación mediática, entiendo lo lejos que estamos de colaborar en los asuntos globales", declaró Gabriel.

Margarita Simonián, directora de RT y Sputnik - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik: EEUU debe sentirse feliz al ver que Rusia aprende sus lecciones
Subrayó que es muy probable que "nos atasquemos en estos conflictos en vez de atender las tareas globales, algo que es necesario para garantizar la seguridad en el planeta".

La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó el 15 de noviembre enmiendas para inscribir como agentes extranjeros a los medios que reciban financiación de otros países, en respuesta al acoso a medios rusos en EEUU que, en particular, obligó al canal de televisión RT America a inscribirse como agente extranjero.

Lea más: ¿Qué medios de EEUU podrían ser inscritos en Rusia como agentes extranjeros?

Se espera que la ley se apruebe por el Consejo de la Federación (Senado) de Rusia la semana que viene, tras lo cual deberá ser firmada por el presidente del país, Vladímir Putin. 

El edificio de la Embajada de EEUU en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Washington: EEUU sigue con atención las enmiendas rusas a la ley sobre los medios
El ministro de Exteriores de Alemania calificó de "problemática, complicada y peligrosa" esta legislación y destacó que "no se puede caracterizar como libre, como se entiende esta palabra en Europa y Alemania, el ambiente que se está creando para los medios y periodistas" en Rusia y EEUU.

Lamentó que los actores claves del mundo, como Rusia, EEUU o la OTAN, desconfíen entre ellos.

"Es un peligro no solo para los periodistas, sino para todo el mundo", afirmó Gabriel.

El 13 de noviembre RT America, canal de la cadena rusa RT para Estados Unidos, se vio obligado a inscribirse como "agente extranjero" ante la posibilidad de que de lo contrario su jefe se viera arrestado y las cuentas, congeladas, según la directora de RT, Margarita Simonián.

Simonián explicó que la inscripción como "agente extranjero" puede acarrear graves consecuencias jurídicas y poner en riesgo la seguridad de los empleados de la cadena: las autoridades estadounidenses podrán exigir todos los datos del canal y, además, tendrán acceso a la información sobre las personas entrevistadas por la cadena.

Lea también: Inscripción de RT como agente extranjero es paso inamistoso de EEUU

Según Simonián, las exigencias de EEUU son ilegales e infringen el derecho de libertad de expresión.

El Departamento de Justicia de EEUU no incluyó en su lista de agentes extranjeros a otros medios que operan en el país, tales como la cadena británica BBC, la china CCTV, el canal francés France 24 y la emisora alemana Deutsche Welle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала