América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Río de Janeiro aboga por las tecnologías digitales para frenar la extrema violencia

© AP Photo / Victor R. CaivanoUn policía del Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Rio de Janeiro
Un policía del Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La creciente ola de violencia en la ciudad brasileña de Río de Janeiro ya ha quitado la vida a miles de personas y más de cien policías en lo que va de 2017.

La policía de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
La violencia provoca en Río de Janeiro pérdidas de más de $200 millones
De acuerdo con datos oficiales del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro, desde el año 2002, en promedio mueren diariamente siete personas de forma violenta en la ciudad.

Un total de 38.000 homicidios han sido registrados en el período, informó G1. No solo la población sufre con la violencia, desde el inicio del año corriente, un total de 119 policías han muerto en servicio en Río de Janeiro.

Un ejemplo de cómo la violencia afecta a la vida diaria en la ciudad, es el surgimiento de un sitio web y una aplicación para dispositivos móviles para mapear los tiroteos que se producen cada día en Río de Janeiro. La 'app' informa acerca de los incidentes violentos en tiempo real.

Favela Rocinha de Río de Janeiro, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil bate récords de violencia con más de 61.000 homicidios en 2016
El proyecto Onde Tem Tiroteio (OTT) —Dónde Hay Tiroteos— funciona ininterruptamente y registra enfrentamientos de criminales con la policía, intercambio de disparos, invasiones de comunidades, asaltos y otros incidentes violentos.

En una entrevista con Sputnik Brasil,  Dennis Colli, uno de los creadores del proyecto, la iniciativa no tiene ninguna conexión con las fuerzas de seguridad del estado de Río de Janeiro y las informaciones son proporcionadas por las propias personas que presencian las escenas de violencia. Sin embargo, antes de ser exhibidas por el servicio, las informaciones pasan por un proceso de verificación.

"Los registros van directamente a la aplicación pero no entran directamente en el aire (…) Hacemos la verificación, confirmación y chequeo de los hechos relatados. Solo después de que la información sea confirmada sale al aire. De lo contrario, sería una actitud irresponsable que solo serviría para aumentar el caos. Esta verificación es hecha por personas que viven en las comunidades y son las más indicadas para hacer este procedimiento", explicó Coli.

Según Coli, el objetivo principal del proyecto es transmitir información correcta que ayude a la población a "evitar lugares donde se desarrolle la violencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала