América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CICR: nueva ley sobre desaparecidos en México debe responder a sus familiares

© REUTERS / Tomas BravoUn monumento a los estudiantes desaparecidos en México
Un monumento a los estudiantes desaparecidos en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La nueva ley general sobre Desapariciones Forzadas (perpetradas por agentes del Estado) y Desapariciones Cometida por Particulares debe responder a las necesidades de los familiares de miles de personas desaparecidas en México, dijo el jefe regional del CICR, Juan Pedro Schaerer.

El representante para México, Centroamérica y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su satisfacción por la promulgación de la nueva ley, "la cual establece una base sólida para resolver el problema de las personas desaparecidas y sus familiares en México".

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano promulga ley sobre desapariciones forzadas
Schaerer expresó que el organismo internacional, con sede en Suiza, se compromete con "apoyar los procesos de implementación de la ley en los diferentes niveles de Gobierno, junto con las autoridades y los familiares de personas desaparecidas".

En un acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la ley, demorada durante casi tres años en el Congreso, el jefe de la misión del CICR dijo que la nueva legislación permitirá "atender las necesidades humanitarias generadas por la desaparición de personas en México".

Pero también hizo notar que las instituciones creadas deberán contar con los recursos necesarios para garantizar una implementación efectiva de dicha ley.

Gracias a los esfuerzos de la familias, de organizaciones de la sociedad civil, de los poderes Ejecutivo y Legislativo mexicanos, "esta ley contiene los elementos esenciales que sientan una base sólida para enfrentar la tragedia de la desaparición".

Manifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Senado exige al gobierno de México "claridad" a 3 años de desaparición de 43 estudiantes
El alto funcionario internacional expresó la urgencia de que "miles de personas que continúan sufriendo sin saber la suerte de un ser querido, reciban respuestas", dijo el jefe del CICR.

Desde que fue declarada la guerra contra el crimen organizado, con el despliegue de decenas de miles de militares en tareas de seguridad pública, ha dejado más de 32.000 personas desparecidas en una década, según un registro de la organización independiente Datacívica, presentado esta semana, además de más de 100.000 muertos por la violencia.

La Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas (perpetradas por agentes del Estado), Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas regula aspectos para la búsqueda de personas desaparecidas.

Fotos de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre de 2014 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México reconoce casi 30.000 personas desaparecidas
Ese mecanismo permitirá "la búsqueda de personas migrantes desaparecidas, la investigación de los delitos relacionados, los procesos de identificación forense, el manejo de restos de personas fallecidas sin identificar, y la declaración de ausencia por desaparición", entre otros temas contemplados en la ley.

El CICR recordó al mandatario mexicano que tanto México como otros Estados "tienen obligaciones por el derecho internacional  de prevenir la desaparición de personas y de responder a las necesidades humanitarias que generan": en primer lugar, el derecho de los familiares de conocer la suerte de sus seres queridos.

La ley también exige que se sancionan adecuadamente a los responsables de desapariciones de personas.

Desde el año 2012, el CICR ha desarrollado en México un diálogo humanitario con autoridades, y ha ofrecido asesoría técnica jurídica, forense y psicosocial para un trato digno hacia las familias de las personas desaparecidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала