América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Submarino desaparecido: Armada Argentina refuerza la búsqueda

CC BY-SA 2.0 / Juan Kulichevsky / Submarino ARA San JuanSubmarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina.
Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El submarino de la Armada argentina ARA San Juan perdió comunicación con la Base naval del puerto de Belgrano desde hace dos días con 44 personas a bordo. Se conoce que hubo un incendio a bordo que afectó al banco de baterías de la nave, por tanto la Armada refuerza la búsqueda.

Submarino San Juan en la Base Naval de Mar del Plata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Desaparece un submarino argentino tras un corte de energía y un posible incendio
"La Armada se encuentra realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA San Juan, informó esa fuerza en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La fuerza naval, dependiente del Ministerio de Defensa, ha desplegado aeronaves y buques que " se encuentran en la zona de la última posición conocida", dado que la última vez que el navío comunicó su posición fue el 15 de noviembre a la mañana. Desde entonces, afirmaron no haber podido tener "contacto visual o por radar ".

Según publicó Diario Popular, "el parte oficial de la Armada Argentina es que aún no hemos podido tener contacto en comunicación con el submarino San Juan que estaba en demanda de su apostadero, la Base naval Mar del Plata ", informó el capitán Enrique Balbi, vocero oficial de la Armada Argentina.

Lea más: Las imágenes satelitales arrojan luz al submarino nuclear de Corea del Norte

"Se está siguiendo un protocolo homologado internacionalmente y que consta de que, al no tener contacto entre el submarino y su comando, se inicia una búsqueda preliminar o extendida para forzar el encuentro", agregó Balbi.

"Desde ayer se puso en práctica el protocolo y se desplegó una aeronave pero las malas condiciones visuales nos obligó a replegarla. Hay que recordar que están a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, al sudeste de la Península de Valdés ", confirmó el capitán.

Esta mañana salió una aeronave B200 de vigilancia marítima hacia el área de operaciones y "que se unió al destructor Sarandí que se encontraba en el mar argentino para controlar el espacio marítimo; y a la corbeta Rosales", explicó.

Sobre el funcionamiento técnico del submarino, Balbi detalló que: "Si es profundo, de periscopio, uno puede estar dos días sin necesidad de cambiar el aire de la atmósfera interior o el aire que necesitan los motores diesel recargar las baterías que alimentan el motor eléctrico en la inmersión. Cuando se pierde la comunicación por protocolo tiene que salir a superficie".

Desde su desaparición, el Comando Naval de Tránsito Marino solicitó un operativo de búsqueda y rescate para la nave que operaba junto a otras unidades de las flota de mar en tareas de control de una zona económica exclusiva.

Submarino nuclear estratégico del proyecto Boréi (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Revelan la fecha de botadura del cuarto submarino nuclear ruso de la clase Boréi
El operativo denominado SAR SUB, incluye dos barcos que utilizan sonares y una aeronave de reconocimiento. La última posición del San Juan se registró a las 7.30 (hora de Greenwich) en las cercanías de Puerto Madryn (latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste), en Chubut.

La Armada no había ofrecido declaraciones al respecto por lo que se creó una confusión en el twitter por fotos de los espectadores quienes publicaron que el submarino estaba siendo remolcado por la coberta de Greenville a la Base Naval de Mar del Plata. Sin embargo la Armada negó tales versiones.

Lea más: Más caliente que un reactor: escándalo sexual en submarino nuclear amenaza con despido masivo (foto)

El San Juan es uno de los tres submarinos con los que cuenta la Armada Argentina y fue sometido a una revisión masiva con el fin de alargar su vida útil unas tres décadas. Tiene 66 metros de eslora y 7,50 de manga y es funciona como diésel eléctrico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала