- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una antigua 'especialidad' rusa, de nuevo vigente en la época de los drones

© Foto : EnicsUn misil-blanco de propulsión E95 de la empresa Enics
Un misil-blanco de propulsión E95 de la empresa Enics - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rápido avance de las tecnologías allanó el camino hacia el uso tanto civil como militar de la aviación no tripulada. Sin embargo, esas tecnologías aparecieron ya hace mucho. Así, los primeros 'drones' servían como blancos durante los ensayos de la defensa antiaérea, en particular, en el Ejército soviético.

Los constructores rusos alcanzaron un nivel considerable en el desarrollo de un peculiar tipo de motor usado en los primeros 'drones': los pulsorreactores. El medio ruso Popmech habla de la actividad de la compañía rusa Enics fundada en los ochenta que se especializa en la producción estos aparatos.

Cazas F-22 Raptor - Sputnik Mundo
Defensa
Sexta generación de los cazas: los sucesores del F-22 toman forma (fotos)
Hoy en día este tipo de reactor resulta ser bastante raro, ya que dicho motor fue reemplazado por el turborreactor.

"El turborreactor es muy complicado desde el punto de vista de la ingeniería, pero bastante sencillo en lo que respecta a los procesos de su funcionamiento. En el caso del pulsorreactor ocurre exactamente lo opuesto", explica el director de Enics, Valeri Pobezhímov.

Los pulsorreactores se destacan por la falta de partes móviles en su diseño. Lo único que sí se mueve en ellos es una válvula, que puede o no emplearse. El motor sin válvula está compuesto por dos tubos de entrada y de salida conectados con la cámara de combustión. Al poner en marcha el reactor, el combustible junto con el aire entra en la cámara. La mezcla se enciende y empieza a expandirse lo que inicia el proceso de propulsión.

Le puede interesar: Así es el dron ruso Orion, la respuesta al Reaper de EEUU

El combustible sigue entrando, tras lo cual los gases calientes vuelven a acceder a la cámara de combustión mientras que se absorbe aire fresco del exterior, retornando así una parte del gas caliente de la explosión inicial. Esto provoca la siguiente explosión en la cámara de combustión. La pulsación de los ciclos luego transcurre por sí misma.

Un avión no tripulado - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia empieza a realizar pruebas de drones de ataque
El concepto de pulsorreactor surgió en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX. Los ingenieros de otros países, también, lo desarrollaron paralelamente. Sin embargo, la primera aplicación militar de la tecnología tuvo lugar en Alemania, cuando el fabricante Fieseler lanzó la producción de los misiles de crucero V-1.

Tras la Segunda Guerra Mundial los ingenieros soviéticos estudiaron los diseños alemanes y aplicaron la tecnología para las municiones guiadas.

Pero los misiles de pulso resultaron poco adaptados para superar la velocidad del sonido, así que los turborreactores se impusieron sobre ellos.

Dron BQM-167A - Sputnik Mundo
Defensa
Máxima versatilidad: de un misil-blanco a un dron de ataque
En aquella época, la tecnología encontró su uso en la industria de los blancos voladores para el entrenamiento de las unidades antiaéreas.

Lo suficiente veloces, altamente maniobrables y convenientemente mucho más baratos que sus análogos a turborreactores, los 'drones' eran capaces de soportar hasta 10 puestas en marcha en un caso raro cuando una tripulación novata no lograba destrozar el misil-blanco.

No obstante, vale notar que durante este período los procesos complicados relacionados con la propulsión a pulso no eran explorados plenamente, y tampoco existían materiales avanzados aptos para ampliar su potencia.

Ракетный двигатель РД-170 - Sputnik Mundo
Vídeo: Prueban nuevo motor cohete 'demoníaco' en Rusia
Hoy los estudios de los materiales resistentes a altas temperaturas han avanzado mucho. Esto abre el camino para el desarrollo de los reactores de pulso de nueva generación, más potentes y seguros.

Uno de los 'familiares' de los pulsorreactores sigue considerándose como un prometedor concepto para los aparatos hipersónicos e incluso para los aparatos espaciales.

Lea también: Cara a cara con la quinta generación de cazas: testimonio de un piloto ruso

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала