- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko ensalza el papel de Alemania para resolver el conflicto en Donbás

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, alabó el papel de Alemania para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

"Alemania puede hacer una aportación enorme a la historia contemporánea si persevera en su política encauzada a normalizar la situación en el este de Ucrania", dijo Lukashenko al reunirse en Minsk con el vicepresidente del Gobierno y titular de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.

El mandatario bielorruso señaló que en el este de Ucrania aún quedan numerosos problemas sin resolver a pesar de los acuerdos suscritos en Minsk en 2015, pero "ya no hay hostilidades".

"De no haber sido por la firme postura de Alemania, aún habría miles de muertos (en el este de Ucrania)", añadió.

Nueva tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Berlín apoya el plan de prolongar la ley de estatus especial de Donbás
Lukashenko aseguró que Bielorrusia jamás atentará contra la integridad y la seguridad en el continente europeo.

Por su parte, Gabriel destacó que Bielorrusia es un moderador y mediador ideal por su proximidad a grandes naciones.

"Será probablemente por ello por lo que Minsk es una sede excelente para las negociaciones del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania)", dijo el ministro alemán y expresó la esperanza de que siga siéndolo en el futuro.

Le puede interesar: La OSCE, dispuesta a participar en una misión de paz en Donbás

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Klimkin: proyecto de resolución sobre misión de paz en Donbás está casi preparado
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.200 muertos.

Del 1 de enero al 10 de noviembre, según la OSCE, el conflicto en el este de Ucrania costó la vida a 425 civiles, más que en el mismo período de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала