- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nagorno Karabaj, "ejemplo de cooperación absoluta entre Rusia y EEUU"

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaСитуация в зоне карабахского конфликта
Ситуация в зоне карабахского конфликта - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON — El conflicto de Nagorno Karabaj y la lucha contra el terrorismo son ejemplos de una cooperación absoluta entre EEUU y Rusia, dijo a Sputnik el exasesor del Departamento de Estado de EEUU (de 2005 a 2009), Matthew Bryza.

"Enfocamos de un modo totalmente opuesto (Rusia y EEUU) el conflicto de Georgia de 2008 y al mismo tiempo estamos desarrollando una cooperación absoluta en los asuntos de Nagorno Karabaj y en la lucha contra el terrorismo", declaró.

Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
"Nagorno Karabaj tiene el derecho de libre determinación"
Refiriéndose al tema de eficacia de las sanciones impuestas contra Rusia, este exfuncionario del Departamento de Estado, que hoy trabaja en una compañía privada con capital finlandés y turco, reconoció que las sanciones "no surtirán efecto si se plantea el objetivo de cambiar el sistema político en Rusia".

Al mismo tiempo expresó la seguridad de que pueden resultar eficaces "si apuntan a lograr que Moscú cambie su comportamiento en la palestra internacional".

Lea más: EEUU aboga por el diálogo para zanjar el conflicto de Nagorno Karabaj

Reveló que muchos creen que tras lo sucedido en Ucrania "Rusia podría portarse de un modo aún más agresivo con respecto a los países bálticos si no la obligan a pagar un precio", señalando que en este sentido las sanciones pueden tener efecto.

Artillería armenia en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Armenia espera participación más activa de EEUU en solución de conflicto en Karabaj
Las relaciones entre Moscú y Occidente sufren un profundo deterioro desde marzo de 2014, a causa de la reincorporación de Crimea a Rusia —tras celebrar un referéndum en el que más del 96% de los votantes apoyaron esta opción—  y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania.

Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Más aquí: La ONU, dispuesta a apoyar las consultas sobre Nagorno Karabaj

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Francia y Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала