- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La "diplomacia engañosa" obstaculiza la investigación de los ataques químicos en Siria

© REUTERS / Lucas JacksonVasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, vota a favor de la resolución para extender las investigaciones de los ataques químicos en Siria
Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, vota a favor de la resolución para extender las investigaciones de los ataques químicos en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos vetó la resolución de la ONU que pretendía extender las investigaciones de los ataques químicos en Siria.

El documento promovido por Rusia recibió cuatro votos a favor, siete en contra —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Ucrania, Uruguay y Suecia— y cuatro abstenciones. La resolución para extender la investigación requería al menos nueve votos favorables y que no la vetara ninguno de los cinco miembros permanentes (EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia) de la organización.

"El veto de EEUU y sus aliados al proyecto de resolución significa que no quieren que el mecanismo (de investigación) sea claro, honesto y eficiente", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en referencia a la votación que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Lavrov comentó la declaración de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, acerca de que los diplomáticos rusos supuestamente no han querido discutir la resolución.

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
EEUU llama a Rusia a cambiar su postura respecto a la misión de la ONU y la OPAQ
"Ellos [EEUU] no quisieron resolver ninguno de los problemas que descubrimos sobre el tema. La nerviosa declaración de la Sra. Haley, como si la misión rusa hubiese rechazado durante muchos días su propuesta de reunirse y hablar sobre este tema y discutir estos dos proyectos de resolución, es una mentira", afirmó Lavrov.

El ministro ruso aseguró que también es mentira la afirmación acerca de los supuestos intentos fallidos de llamar al embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en los últimos días.

Lavrov puso de relieve un nuevo 'fenómeno' en las relaciones internacionales:

"Cuando no solo hay noticias engañosas, sino también diplomacia engañosa (…) es muy lamentable", agregó Lavrov.

El bloqueo estadounidense se produce después de que Rusia votara en contra de la propuesta estadounidense sobre el mismo asunto.

El veto de Washington impidió que se prolongue el mandato de los expertos de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que expiraba el 16 de noviembre. 

La resolución vetada por Estados Unidos proponía mejorar el trabajo de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ para hacerlo imparcial e independiente, según lo explicó el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

El Gobierno chino expresó su consternación por el desacuerdo entre dos grandes potencias.

"China lamenta que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudiese llegar a un consenso para extender el mandato de la misión de la ONU-OPAQ para investigar el uso de las armas químicas en Siria", señaló el portavoz de la Cancillería del país asiático, Geng Shuang.

El alto funcionario remarcó que su país aboga "por una investigación objetiva y multilateral, basada en hechos irrefutables".

Situación en Idlib tras el ataque químico - Sputnik Mundo
El jefe de la misión ONU-OPAQ respalda informe sobre el uso de armas químicas en Siria
El 26 de octubre, el Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por sus siglas en inglés) de la ONU y la OPAQ presentó un polémico informe en el que acusaba al Gobierno sirio de haber lanzado desde un avión el pasado 4 de abril de 2017 una bomba aérea con gas sarín en Jan Sheijun.

Un especialista del Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que es imposible que el avión mencionado en el informe de JIM pudiera lanzar un proyectil con sustancias tóxicas. El militar ruso explicó que el avión sirio volaba a más de cinco kilómetros de Jan Sheijun, distancia que hace imposible el lanzamiento de una bomba aérea sobre la zona.

Damasco denunció que los expertos de la OPAQ construyeron su informe sobre la base de testimonios dudosos de los grupos terroristas que operan en Siria.

Mijaíl Uliánov, responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para la No Proliferación y el Control de Armas, subrayó que la OPAQ trató de confundir a la comunidad internacional con su controvertido informe.

Victim of a suspected chemical attack as he receives treatment at a makeshift hospital, in the town of Khan Sheikhoun, northern Idlib province, Syria - Sputnik Mundo
"Afectados" en Jan Sheijun llegaron a los hospitales antes de producirse la explosión
El diplomático señaló que la OPAQ prefirió realizar esta investigación a distancia alegando problemas de seguridad, mientras que en realidad sí hubo garantías de seguridad por parte de los rebeldes, según lo reconoció recientemente el Departamento para la Seguridad de la ONU.

Uliánov insistió en que la investigación de la ONU y la OPAQ se llevó a cabo "desde las oficinas de Nueva York y La Haya y desde los territorios de los países vecinos de Siria", lo que afectó a "la calidad de la investigación".

La otra opción

Nebenzia no descartó una prolongación técnica de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ hasta que se acuerden los parámetros de su futuro trabajo. El embajador ruso precisó que se trata del "nuevo papel y el mejoramiento de los métodos" de ese mecanismo conjunto.

"Ahora se habla de una prolongación técnica de la misión y acordar cómo funcionará en el futuro", indicó.

El representante de Rusia recalcó que la comunidad internacional no puede dar por cerrada la investigación del incidente del sarín en Jan Sheijun hasta que la misión del Mecanismo Conjunto visite el lugar y tome muestras en la base aérea de Shairat.

Lea más: Cancillería rusa cuestiona informe de ONU-OPAQ sobre origen de gas sarín en Jan Sheijun

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú comenta las acusaciones contra Damasco de usar sarín
Fuentes diplomáticas rusas revelaron que la misión de la OPAQ se negó a visitar la base aérea siria de Shairat, desde la que, según los estadounidenses, se llevó a cabo el ataque químico. Luego, cuando finalmente los expertos de la OPAQ visitaron la base en octubre, rechazaron rotundamente tomar las muestras que pudieran contener huellas de sarín alegando que no tenían esas instrucciones.

El propio jefe de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, Edmond Mulet, defendió las conclusiones del informe, aunque admitió que ningún integrante de su equipo estuvo dispuesto a viajar a Jan Sheijun para recoger pruebas sobre el terreno.

Le puede interesar: Siria califica de sesgada la misión ONU-OPAQ

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала