América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios de Ecuador y China impulsan en Quito relación bilateral

CC BY 2.0 / JP Bennett / IMG_7958Quito, capital de Ecuador
Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un grupo de parlamentarios chinos y ecuatorianos se reunieron en Quito con el fin de impulsar los lazos económicos, sociales y culturales entre las dos naciones, informó el legislativo nacional en un comunicado.

"Es importante conocer la visión sobre el trabajo parlamentario, por eso apoyamos estas acciones de intercambio lideradas por el Grupo Parlamentario de Amistad con China", dijo la asambleísta del oficialismo y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Doris Soliz, durante el encuentro, según el texto.

Ecuador y China suscriben acuerdos de cooperación no reembolsable para la reconstrucción de Manabí - Sputnik Mundo
Economía
China dona $45 millones a Ecuador para reconstrucción de zonas afectadas por terremoto
Según detalla el informe, "este es un momento clave" pues "China y Ecuador atraviesan por una situación favorable en lo que tiene que ver con las relaciones de intercambio económico y político".

El embajador chino en el país, Wang Yulin, mencionó que Ecuador es una de las naciones "que tiene mayor financiamiento de China en la región y, desde que se restableció la relación estratégica bilateral, China registra un superávit en lo relacionado con comercio".

Por ello, la intención es que en lo posterior se busquen mecanismos para que las exportaciones ecuatorianas "aumenten y se diversifiquen".

Le puede interesar: "China ayuda a Ecuador a industrializarse"

Yulin habló de las posibilidades de abrir oportunidades de cooperación en el campo biotecnológico, pues "registramos importantes avances en el intercambio en cultura, educación, salud y deporte".

Por su parte, los legisladores ecuatorianos destacaron que más de 300 becarios del país sudamericano estudien en las universidades chinas.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China apoyará a Ecuador en ambicioso plan habitacional de interés social
La asambleísta del partido gobernante Alianza País, Esther Cuesta, se comprometió a visitar China para mantener acercamientos con los jóvenes ecuatorianos que estudian en esa nación.

Por su parte, el presidente del Grupo de Amistad con China, Julio Quiñónez, apuntó que existen muchos aprendizajes y saberes que los dos pueblos "pueden compartir para nutrirse, como el fomento de cooperación multipartidista con todos los grupos étnicos alrededor del mundo".

Ecuador y China han firmado 11 convenios que se proponen analizar para saber cuáles pueden ser objeto de seguimiento.

China es el principal acreedor de Ecuador, pues ha financiado grandes obras estratégicas como hidroeléctricas e infraestructuras gubernamentales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала