Rusia cree imposible cumplir la iniciativa de Japón sobre la misión OPAQ-ONU en Siria

© REUTERS / Ammar AbdullahLugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria
Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera que es imposible realizar el proyecto de Japón cuyo objetivo es llegar a un consenso sobre la prórroga del mandato de la misión OPAQ-ONU en Siria, afirmó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"El proyecto japonés plantea un objetivo imposible de realizar: incluye una solicitud al secretario general de la ONU y al ejecutivo de la secretaría técnica de la OPAQ para que den instrucciones al Mecanismo Conjunto de la ONU tomando en cuenta la opinión de los miembros del Consejo de Seguridad pero ¿cómo lo harán si las opiniones son contrarias?", dijo Uliánov.

Sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta para consultas sobre la misión de OPAQ-ONU
El diplomático abogó por que los mismos Estados miembros celebren consultas y por reforzar el mandato del mecanismo, considerando la experiencia "negativa" y subrayó que Rusia está dispuesta a participar en las consultas.

Según Uliánov, el trabajo del Mecanismo Conjunto debe ser más serio.

"Cabe destacar que el 2 de noviembre en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores nuestros colegas militares presentaron unas pruebas irrefutables de que los aviones sirios no podían realizar un ataque sobre Jan Sheijun, sería imposible técnicamente, eso no podía ocurrir porque contradiría a las leyes de balística y física pero nadie incluso intentó objetar nuestras conclusiones, las callaron diciendo que Damasco tiene la culpa", comentó al respecto.

Lea más: Berlín y París lamentan el veto ruso a la prórroga de la misión ONU-OPAQ

Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, vota a favor de la resolución para extender las investigaciones de los ataques químicos en Siria - Sputnik Mundo
La "diplomacia engañosa" obstaculiza la investigación de los ataques químicos en Siria
Concluyó que es un enfoque superficial y Rusia se opone a tales "juegos".

Por su parte los embajadores de Francia, Suecia y el Reino Unido ante Naciones Unidas expresaron su apoyo al proyecto japonés.

Más: París, Berlín, Londres y Washington abogan por prorrogar el mandato de la OPAQ en Siria

El nuevo proyecto, al que ha tenido acceso Sputnik, insta al secretario general de la ONU a ofrecer al Consejo de Seguridad en un plazo de 20 días "propuestas sobre la estructura y la metodología del funcionamiento del Mecanismo Conjunto de Investigación, que reflejarían las posiciones de los miembros del Consejo de Seguridad".

"Apoyamos la propuesta de Japón, es una propuesta pragmática que puede contribuir a superar el callejón sin salida y prolongar temporalmente el JIM", dijo el embajador francés ante la ONU, François Delattre.

El embajador sueco ante la ONU, Olof Skoog, expresó la esperanza de que con este proyecto el Consejo de Seguridad "salve al JIM".

"Ahora se trata de darnos más tiempo para elaborar un documento que merezca la confianza", agregó.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú comenta las acusaciones contra Damasco de usar sarín
El embajador británico ante la ONU, Matthew Rycroft, también apoyó el proyecto nipón y expresó la esperanza de que este se apruebe por unanimidad este mismo 17 de noviembre.

El mandato del Mecanismo Conjunto de la ONU y la OPAQ, cuyo primer informe sostuvo que el Gobierno sirio usó gas sarín en un ataque el 4 de abril, expiraba en la medianoche del 16 de noviembre.

La resolución para extender la investigación requería al menos nueve votos favorables y que no la vetara ninguno de los cinco miembros permanentes, EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

Las dos abstenciones corrieron por cuenta de China y de Egipto, mientras que Bolivia se sumó a Rusia en el rechazo a la propuesta estadounidense.

Lea también: China lamenta falta de consenso respecto a la misión ONU-OPAQ en Siria

Víctima del supuesto ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU no quiere establecer un mecanismo claro y eficaz ONU-OPAQ en Siria
Luego de la votación del proyecto estadounidense, Rusia volvió a introducir su borrador para que se votara en la misma sesión, a pedido de Bolivia.

El borrador ruso proponía cambios al mandato del Mecanismo Conjunto para asegurar que realizará un trabajo imparcial e independiente, sin embargo, el documento no recibió los votos suficientes.

Japón propuso un proyecto de resolución sobre una prórroga del mandato del mecanismo de 30 días.

Este 17 de noviembre el Consejo de Seguridad de la ONU examina el proyecto japonés después de que el 16 de noviembre los miembros no llegaran a un acuerdo respecto a la misión ONU-OPAQ en Siria, cuyo mandato expira hoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала