Rusia veta propuesta de Japón para extender investigación de ataques químicos en Siria

© REUTERS / Andrew KellyReunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia vetó un proyecto de resolución presentado por Japón para extender por un mes el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ, encargado de la pesquisa sobre ataques químicos en Siria, informó el presidente del Consejo de Seguridad del foro mundial, el embajador italiano Sebastiano Cardi.

"El resultado de la votación es el siguiente: 12 votos a favor, dos votos en contra, una abstención; el proyecto de resolución no ha sido aprobado debido al voto negativo de un miembro permanente del Consejo", dijo Cardi.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Rusia cree imposible cumplir la iniciativa de Japón sobre la misión OPAQ-ONU en Siria
Luego del veto, Rusia volvió a presentar un borrador propio, que no había logrado los votos suficientes, mientras Suecia llamaba a consultas informales para agotar todas las vías posibles en busca de una solución.

Moscú consideró imposible la adopción del proyecto de Japón, afirmó más temprano el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"El proyecto japonés plantea un objetivo imposible de realizar: incluye una solicitud al secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y al ejecutivo de la secretaría técnica de la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) para que den instrucciones al Mecanismo Conjunto de la ONU tomando en cuenta la opinión de los miembros del Consejo de Seguridad pero, ¿cómo lo harán si las opiniones son contrarias?", dijo Uliánov.

Víctima del supuesto ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU no quiere establecer un mecanismo claro y eficaz ONU-OPAQ en Siria
El diplomático abogó por que los mismos Estados miembros celebraran consultas y por reforzar el mandato del mecanismo, considerando la experiencia "negativa" y subrayó que Rusia está dispuesta a participar en las consultas.

Según Uliánov, el trabajo del Mecanismo Conjunto debe ser más serio.

El Gobierno de EEUU condena el veto de Rusia, concebido para impedir que la administración de Bashar Asad rinda cuentas por el uso de armas químicas, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"Rusia vetó la renovación del Mecanismo Conjunto de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), protegiendo una vez más al régimen de (Bashar) Asad y a los terroristas que están usando armas químicas en Siria", dice el comunicado.

La declaración de la Casa Blanca añade que el veto de Rusia explicita claramente que Moscú no valora las vidas de las víctimas de los ataques químicos ni respeta las razonables normas internacionales de conducta respecto del uso de tal armamento. 

Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, vota a favor de la resolución para extender las investigaciones de los ataques químicos en Siria - Sputnik Mundo
La "diplomacia engañosa" obstaculiza la investigación de los ataques químicos en Siria
El mandato del Mecanismo Conjunto, cuyo primer informe sostuvo que el Gobierno sirio usó gas sarín en un ataque el 4 de abril, expiraba en la medianoche del 16 de noviembre, pero fue extendido un día más para continuar las consultas.

El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo yihadista Daesh (proscrito en Rusia y otros países), del segundo.

Lea más: Moscú comenta las acusaciones contra Damasco de usar sarín

La Cancillería rusa había tachado de infundadas las conclusiones del informe sobre la supuesta responsabilidad de Damasco por el uso del gas sarín. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала