América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Violencia en la crianza de los hijos es una práctica extendida en Uruguay"

CC0 / Pixabay / Un niño y su juguete (imagen referencial)
Un niño y su juguete (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La violencia como forma de crianza se ha convertido en una práctica muy extendida en Uruguay, que debe adoptar políticas para prevenir este fenómeno, dijo a Sputnik la integrante de Unicef, Lucía Vernazza, coautora de un informe en la materia.

"La violencia como forma de crianza está superextendida, a veces no somos conscientes (como adultos) del daño que estamos haciendo, tenemos costumbres, como humillar a los niños o insultarlos, y no somos conscientes del efecto que eso causa en el desarrollo actual y en el futuro", señaló Vernazza tras presentar en Montevideo el "Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017".

Una niña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay registra 108 homicidios de menores de edad en los últimos 5 años
Ese informe de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) revela que 50,1% de los niños y niñas consultados sufrieron agresión psicológica y 25,8% soportaron castigo físico, mientras solo 34,4% experimentaron disciplina no violenta.

Además, el 54,6% de los niños, niñas y adolescentes de dos a 14 años de edad en Uruguay han sido sometidos a algún método violento de disciplina en el mes anterior a la encuesta, añade el informe de Unicef.

"Uno de cada dos niños en Uruguay vive violencia en sus hogares y uno de cada cuatro experimenta violencia física, son cifras muy altas que nos preocupan", explicó a esta agencia Vernazza, autora de la publicación junto a Alejandro Retamoso.

Lea también: Gobierno uruguayo fomenta el deporte para disminuir violencia

El informe de Unicef se basa en la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS por sus siglas en inglés) y en la de violencia basada en género del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto del Niño y Adolescentes de Uruguay, ambas de 2013, además de utilizar datos del Ministerio del Interior y del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia.

Más prevención 

Infantil - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay ante una progresión de la explotación sexual infantil
La especialista de Unicef destacó, por otro lado, el importante avance que Uruguay ha logrado en la última década en cuanto a la detección y respuesta de casos de violencia contra la infancia, pero también advirtió que el país debe mejorar en prevención, pues entre 2012 y 2016 se registraron 108 asesinatos de menores de edad.

"Uruguay ha avanzado mucho en detección y atención, pero llegamos tarde; los propios datos del sistema de atención a la violencia lo demuestran: en ocho de cada 10 situaciones la violencia ya es crónica cuando se detecta, por eso falta trabajar en prevención, en pautas culturales, en estar todos más alerta en estas cuestiones", añadió Vernazza.

El pasado miércoles apareció muerta una niña de nueve años en la ciudad uruguaya de Rivera (norte) tras varios días desaparecida, y un hombre se declaró después culpable del crimen.

Otra forma de mirar 

En opinión de Vernazza, el informe de Unicef aporta una "nueva forma de mirar la información", al tiempo que refleja que la prevalencia de la violencia no se mide con regularidad en Uruguay.

Unicef - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef pide a Uruguay que derogue penas a menores de edad
"La última información que tenemos es de 2013 y creemos que un país como Uruguay, con un sistema estadístico muy sólido, podría permitirse medirlo con mayor frecuencia; también vemos que los datos administrativos que tienen que ver con la violencia y la criminalidad no están poniendo en primera línea a los niños", sostuvo la experta.

Para saber, por ejemplo, de las denuncias de violencia de género cuántos niños son la víctima principal es necesario un procesamiento especial, y en cuanto a homicidios, hay que trabajar sobre partes policiales directamente, explicó Vernazza.

El informe también refleja que la violencia es mayor en grupos sociales con menor acceso a la educación y en los quintiles más pobres de la población, si bien el fenómeno atraviesa todos los sectores de la sociedad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала