América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Descubridor del 'Tutankamón' peruano da una conferencia en Moscú

© AFP 2023 / Cris BouroncleWalter Alva, científico y arqueólogo peruano
Walter Alva, científico y arqueólogo peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El destacado arqueólogo peruano Walter Alva, quién descubrió en 1987 la tumba del Señor de Sipán, importante monumento de la antigua cultura mochica, dijo a Sputnik que se siente honrado por la oportunidad de ofrecer una conferencia sobre su hallazgo en el Museo Estatal de Artes Plásticas Pushkin de Moscú.

"Para mí es un gran honor presentar en un museo de tanto prestigio como el Pushkin una conferencia que ha versado sobre nuestro descubrimiento, el descubrimiento de la tumba del señor de Sipán en el norte del Perú que fue logrado hace 30 años y que significó un gran hito para la arqueología americana", sostuvo el reconocido científico.

Excavaciones debajo del Muro de las Lamentaciones realizados por la arqueóloga Tehila Lieberman - Sputnik Mundo
Arqueólogos descubren un teatro romano bajo el Muro de las Lamentaciones
Además de presentar una síntesis de sus investigaciones arqueológicas, Alva señaló que tuvo la oportunidad de presentar al público ruso el Museo Tumbas Reales de Sipán, del cual es director.

Según el arqueólogo, su descubrimiento es un "tesoro cultural que tiene el mérito de ser un hallazgo totalmente científico".

"Nos ha permitido contextualizar la tumba de un hombre importante, de un gobernante en la antigua cultura mochica, que se desarrolló en el norte del Perú entre los siglos II a VI de nuestra era, y ha brindado valiosos aportes a la historia preinca, con su dominio de la irrigación y su arte exquisito en cerámica y en orfebrería", explicó.

Le puede interesar: Un arqueólogo de EEUU busca el Arca de Noé en Turquía

Alva recordó que el descubrimiento del Señor de Sipán fue en su tiempo calificado por la prensa como el "Tutankamón de América".

"Para mí es también una magnífica oportunidad de conocer Moscú, es la primera vez que vengo; he podido caminar un poco por los lugares más singulares y he podido conocer que es una ciudad que también tiene una inmensa carga histórica y una de las ciudades que tuvo un rol muy importante en la historia de la humanidad", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала