América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe negociador de México: Trump prioriza reforma fiscal ante el TLCAN

© REUTERS / Yuri GripasDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La prioridad del presidente de EEUU, Donald Trump, es lograr que el Congreso apruebe su ambiciosa reforma fiscal y no distraer con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el jefe negociador de México, Ildefonso Guajardo.

"El análisis que yo hago es muy sencillo: actualmente la prioridad número uno de EEUU está en el procesamiento de la reforma fiscal, que sin duda no va ser fácil, tiene el respaldo republicano; pero introducir ruido sobre un debate del TLCAN de aquí a diciembre, pone muy incómodos a muchos senadores republicanos que no quieren afectar el tratado", dijo Guajardo en entrevista con la cadena Televisa.

Gary Cohn - Sputnik Mundo
Reforma impositiva de Trump elimina el impuesto a la sucesión inmobiliaria
Interrogado sobre un posible rompimiento de la Casa Blanca en el año 2018 con el pacto comercial vigente desde 1994, el también secretario federal de Economía, replicó sonriendo que "predecir al presidente Trump no es un ejercicio fácil".

No obstante, pronosticó que después de las seis rondas de tratativas en cinco meses que terminan en Washington en diciembre de este año, habrá un nuevo lapso de negociaciones hasta marzo de 2018, cuando las partes tomarán las decisiones cruciales, sin importar el calendario electoral en ambos países.

En la víspera del arranque oficial de la quinta ronda de renegociación del acuerdo este viernes, entre delegaciones de EEUU, México y Canadá, Trump dijo que buscará "un comercio justo y reciprocidad", en una "advertencia firme para todos los países que hagan trampa y agredan económicamente, como lo han hecho en el pasado reciente".

Lea también: Más de la mitad de los mexicanos prefiere salir de un TLCAN desfavorable

Steven Mnuchin - Sputnik Mundo
Reforma tributaria de Trump reducirá impuestos a ganancias en el exterior
Guajardo dijo que esa declaración no está dirigida a México, sino a otros países que practican el intervencionismo estatal, con vistas a las próximas negociaciones internacionales del acero, dijo aludiendo a China.

"El que quiera que se ponga el saco, México no se pone el saco, porque el presidente (Trump) habla de países que tienen intervencionismo del Estado en empresas estratégicas, como el acero", respondió el principal negociador mexicano al programa televisivo "Despierta con Carlos Loret".

Guajardo sostuvo que "al final de este mes, habrá un encuentro en Alemania, adonde acudirá el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, para atender el tema del acero, (la advertencia de Trump) tiene mucho más que ver con eso", observó.

Los temas en la mesa

Sobre la declaración del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien afirma que la terminación del TLCAN perjudicaría más a México y a Canadá que a su país, Guajardo respondió que fue un discurso a un foro empresarial y que "está clarísimo que el zar negociador de Washington del tratado es Robert Lighthizer".

A man holds a placard during a protest with union workers and farmers as NAFTA renegotiation - Sputnik Mundo
Economía
Política económica de Trump: ¿guerra, crisis financiera y pobreza?
No obstante, admitió que "para México el comercio exterior (con EEUU) representa el 40% del Producto Interno Bruto, y para EEUU solo representa el 4% el comercio recíproco".

El funcionario introdujo el impacto del tratado en las elecciones de EEUU, y citó por ejemplo el llamado cinturón estadounidense del maíz, donde gobiernan republicanos muy fuertes y preguntó: "¿qué pasaría con ellos si México deja de comprar su producto?".

Guajardo dijo que en las negociaciones buscarán "entender técnicamente cómo piensan operar algunas cosas, que no tienen sentido".

Otro tema espinoso es la cláusula "sunset" (ocaso) propuesta por EEUU para poner fin al acuerdo cada cinco años.

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Quinta ronda de TLCAN comienza con discusiones técnicas y sin jefes negociadores
La contrapropuesta de México es que "formalicemos una evaluación cada cinco años, pero no aceptemos una muerte súbita, que es una terrible señal para los mercados", dijo.

Sobre el mensaje de Trump a sus electores, que culpa a México del cierre de fábricas, respondió que al evaluar la creación de empleos, no sea "solo en función de lo comercial, sino de todos los factores que están impactando para encontrar soluciones".

Finalmente, dijo que en el cálculo político de la Casa Blanca está diagnosticado el proceso electoral mexicano, previsto para el 1 de julio de 2018, antes de las legislativas de EEUU en noviembre de ese año.

Desde la última reunión el mes pasado en Washington, los negociadores de EEUU creían que para México "era de vida o muerte terminar la negociación en diciembre", reveló Guajardo.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México presentará contrapropuestas a EEUU durante quinta ronda de TLCAN
Sin embargo, replicó que el tema puede entrar en el proceso electoral mexicano sin que nadie se "espante" si las discusiones continúan hasta el primer trimestre de 2018.

Reconoció que las partes están tratando de acelerar las negociaciones, pero que "si para marzo (próximo) no estamos muy avanzados, la pregunta que se deben hacer los EEUU es si es lógico y razonable meter ruido en el proceso electoral mexicano".

Tal vez lo mejor sea "brincar el charco" electoral, y después, "reanudar la renegociación con un presidente electo y se tengan mayores certezas", terminó.

La ronda cinco de negociaciones se celebra, oficialmente, desde este viernes hasta el miércoles de la próxima semana.

Las elecciones federales de México, en las que se decidirán presidente, 128 senadores y 500 diputados, se realizarán el 1 de julio de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала