América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

WWF: mitad de los ecosistemas de Colombia está en riesgo

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cerca de la mitad de los 85 tipos de ecosistemas que existen en Colombia se encuentran en riesgo y comprometen "seriamente" la supervivencia de varias especies, advirtió en un informe la organización conservacionista WWF Colombia.

El documento nombra "20 ecosistemas (25% del total en el país) que se encuentran en estado crítico y 17 ecosistemas en peligro (21% del total)", los cuales, "sumados, conforman casi la mitad de los ecosistemas nacionales".

Pristimantis sp. Una de las nuevas especies de anfibios de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La paz en Colombia abre las puertas a especies desconocidas (fotos)
La organización, la mayor de su tipo de carácter privado en el mundo, agregó que en los últimos años detectó que el 31,3% del área de los ecosistemas del país ha sufrido alguna transformación.

"Para nombrar un ejemplo: solamente entre 1985 y 2005 la tasa anual de pérdida de los ecosistemas de páramo alcanzó un 17%", destacó.

El informe, realizado con base en estudios elaborados por importantes centros de investigación e instituciones científicas del país, también reveló que el 2,22% de las especies "se encuentra en una de las tres categorías de amenaza (peligro crítico, amenazada o vulnerable) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza".

Lea también: Colombia lanza fondo para cumplir con metas ambientales propuestas en COP21

Asimismo, de las 1.853 especies de plantas evaluadas, 665 (36%) se encuentran amenazadas de extinción, mientras que de 284 especies de animales terrestres evaluados, 41 están en peligro crítico, 112 amenazadas y 131 son vulnerables.

Amazonia (archivo) - Sputnik Mundo
En Colombia desaparecen 20,6 hectáreas de selva por hora
"De avanzar estas tendencias, Colombia tendría que borrar de la lista de su biodiversidad especies de abejas que cumplen funciones críticas de los ecosistemas, o colibríes, paujiles, loros y monos araña, entre otros", alertó la organización.

En lo que respecta a los ríos, WWF Colombia señaló que las cuencas del Magdalena, Orinoco y Amazonas presentan signos claros de una declinación alarmante de sus pesquerías.

"Las capturas en la cuenca del Magdalena disminuyeron casi 90% desde la década de 1970, los desembarcos pesqueros en la cuenca del Orinoco declinaron 85% entre 1997 y 2009, y en la cuenca del río Putumayo el descenso registrado entre 1992 y 2009 fue cercano a 80%".

Por último, el informe reconoce que el desarrollo social y económico de Colombia —uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo- está "profundamente relacionado con la extraordinaria biodiversidad de su territorio", por lo que es imperativo la conservación de este patrimonio natural. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала