América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad Nacional de Asunción cesa actividades en reclamo de mejoras salariales

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) comenzó una huelga que durará hasta el 23 de noviembre en reclamo de un aumento presupuestal que incluye un 25% de reajuste salarial, informó la institución educativa en su página web.

"El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción, reunido en sesión extraordinaria este viernes 17 de noviembre, resolvió declarar el cese de actividades administrativas y académicas en la institución, a partir de la fecha y hasta el próximo jueves 23 de noviembre", dice el comunicado.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Profesores de Paraguay acampan frente al Congreso
La medida fue adoptada luego de que la Federación de Sindicatos de Funcionarios de Universidades Nacionales y la Federación de Sindicatos de la UNA emitieran una carta dirigida a las autoridades de la institución donde "manifiestan su repudio al incumplimiento del contrato colectivo" y solicitan un aumento salarial del 25%.

Por otra parte, el rector de la UNA, Abel Bernal, dijo en conferencia de prensa que las pruebas serán reprogramadas en todas las facultades de la institución educativa.

"Se van a reprogramar los exámenes; nos parece justo el reclamo de los funcionarios, pero no solo en materia de salarios, sino de inversión para la UNA en sí; necesitamos un buen presupuesto como universidad", dijo Bernal, citado por el periódico local Última Hora.

El aumento demandado por los funcionarios de la UNA, y que fue rechazado en la Cámara de Diputados cuando esta aprobó la ley de presupuesto, ronda los 7,5 millones de dólares anuales.

Lea también: Exceso de funcionarios y falta de vocación docente lastran la Universidad paraguaya

Según los funcionarios, la ley de presupuesto ha significado recortes "a cada una de las Unidades Académicas de la UNA" que alcanza los 2,6 millones de dólares aproximadamente.

La medida de protesta podría continuar si el Senado, que estudia la ley presupuestal, mantiene los montos asignados por los diputados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала