- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Detienen en Filipinas a tres yihadistas que planeaban ataques ante la cumbre de la Asean

© REUTERS / Romeo RanocoMiembros del equipo SWAT de la Policía Nacional de Filipinas
Miembros del equipo SWAT de la Policía Nacional de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La policía filipina informó de la detención de tres sospechosos, supuestos militantes del grupo yihadista Abu Sayyaf, que planeaban perpetrar ataques de cara a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Manila, según los medios locales.

El arresto de los sospechosos, a los que fueron decomisadas armas de fuego, municiones y granadas, tuvo lugar en Quezón el 10 de noviembre, dos días antes de que los líderes de Asia-Pacífico empezaran a concentrarse en la capital filipina, comunicó el canal ABS-CBN.

Todo lo que hay que saber sobre la ASEAN - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre la ASEAN
Los detenidos — Abdulgaffar Jikiri, Alim Sabtalin y Sadam Jhofar —son oriundos de Basilan, una isla del sur de Filipinas, reveló el jefe de la policía nacional, Ronald dela Rosa.

A la pregunta de si la supuesta trama terrorista apuntaba específicamente contra líderes de la Asean, Dela Rosa dijo que los sospechosos "no lo admiten (…) pero aparentemente tenían planes (…) de algún ataque terrorista que perjudicara la reputación de Filipinas como anfitrión de la cumbre".

Uno de los detenidos, Jikiri, estaba vigilado por agentes de inteligencia después de haber subido a su cuenta de Facebook "alusiones a sus planes de lanzar ataques terroristas en la región de la capital".

Añadió que Jikiri había publicado imágenes de armas de fuego y artefactos explosivos que, según los pies de fotos, serían utilizadas para matar a los no creyentes y los musulmanes malos.

Situación en la ciudad filipina de Marawi capturada por los yihadistas de Daesh - Sputnik Mundo
Daesh lanza una 'ofensiva' contra Asia
También subió a la red las fotos de un centro comercial y un parque del área metropolitana, así como una imagen de otros jóvenes armados, lo que empujó a las autoridades a investigar sus antecedentes.

Los sospechosos fueron acusados de posesión ilícita de armas de fuego y municiones debido a una prohibición de 15 días sobre armas decretada ante la cumbre de la Asean.

Jikiri también fue imputado de tenencia ilícita de explosivos.

Dela Rosa dijo que la policía no había anunciado de forma inmediata el arresto de los tres sospechosos para no causar "ansiedad innecesaria" al público.

Los grupos yihadistas Abu Sayyaf y Maute lanzaron a finales de mayo pasado un ataque contra la ciudad de Marawi, en el sur de Filipinas. Las tropas gubernamentales tardaron cinco meses en sofocar su resistencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала