- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Bélgica pregunta a España por las cárceles antes de decidir extraditar a Puigdemont

CC0 / Pixabay / El pasillo de una cárcel
El pasillo de una cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía de Bruselas pidió a la jueza española de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, información sobre el estado de las cárceles españolas antes de tomar declaración al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y a los cuatro exconsejeros Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Pui.

La justicia belga deberá valorar si entrega a Puigdemont y los cuatro consejeros a España y reconocen que tienen en cuenta la "calidad de los implicados" y "el contexto de los hechos por los que España pide la extradición".

Carles Puigdemont eludió su citación para declarar en la Audiencia Nacional y se refugió en Bruselas junto al resto de mandatarios de su Gobierno.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Activista catalán encarcelado será número dos en la candidatura de Puigdemont
Los cinco se enfrentan a una querella por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Las autoridades judiciales belgas darán una "importancia particular" a la cuestión de si la entrega puede suponer "una infracción de los derechos fundamentales" de estos políticos.

"Sólo referirse a la confianza mutua, base de la decisión marco relativa a la orden de detención europea, no será suficiente en este procedimiento", advierte la justicia belga.

La solicitud de información versa sobre tres ejes: el sistema penitenciario español, las garantías del procedimiento judicial al que serán sometidos en España y la tercera, sobre los hechos ocurridos y por los que están siendo juzgados los políticos.

Lea más: Una jueza podría embargar los bienes a Puigdemont y los exconsejeros catalanes

La jueza Lamela deberá enviar información sobre el régimen interno de las cárceles en las que podrían ingresar si son entregados a España o el estado de estos establecimientos penales.

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Puigdemont comparecerá el 17 de noviembre ante el tribunal que decidirá su extradición
Puigdemont y sus exconsejeros comparecerán este viernes conjuntamente ante el mismo juez, que instruirá el caso en neerlandés a petición de los acusados.

El magistrado belga podría tomar una decisión este mismo 17 de noviembre, aunque el escenario más probable apunta a que aplace su veredicto hasta estudiar las alegaciones presentadas.

Una vez se dicte sentencia sobre la entrega o no de los acusados a las autoridades españolas, las partes tendrán 24 horas para presentar recurso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала