América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras deporta a integrantes de grupo musical venezolano Los Guaraguao

CC0 / Pixabay / Micrófono
Micrófono - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Honduras deportó a los integrantes del grupo musical venezolano Los Guaraguao, arguyendo irregularidades en el proceso de ingreso.

"De conformidad al artículo 87 numeral 1 de nuestra Ley orgánica, procede el rechazo por el no cumplimiento de los requisitos de ingreso", informó el Instituto Nacional de Migración (INM) hondureño en un comunicado.

Gustavo Cordera (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino de segunda instancia confirma procesamiento contra conocido músico
El texto añade que "se ha brindado la asistencia oportuna a los integrantes del grupo entre tanto se hacen las coordinaciones para el rechazo a cuenta de la aerolínea que los abordó".

Los músicos, que habían llegado al país centroamericano para realizar un concierto, fueron retenidos el jueves en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula luego de que funcionarios del control migratorio constataran que "no existe evidencia que (se) haya recibido solicitud" para que "desarrollen un espectáculo público en el territorio nacional", indicó el INM.

Lea más: El festival Rock in Río comenzará con un grito a favor de la Amazonia

Kung Fú Ombijam lanza primer disco desde la cárcel, mientras cumple su condena en Uruguay - Sputnik Mundo
Lanza un disco detrás de las rejas
Los músicos fueron enviados este viernes a Panamá bajo "engaño", según denunció Eduardo Martínez, vocalista de la agrupación, en diálogo con la cadena latinoamericana Telesur.

Los Guaraguao salieron de Honduras bajo la promesa de ir a El Salvador, pero en realidad fueron trasladados a Panamá, donde les dijeron que "estaban en condición de deportados y que debían viajar directo a Venezuela", informó Telesur.

La medida de las autoridades hondureñas desató duras críticas por parte de autoridades venezolanas.

"Denunciamos el inaceptable secuestro de los integrantes de nuestro querido grupo Los Guaraguao por parte de las autoridades hondureñas de migración; tomaremos las acciones correspondientes", advirtió en su cuenta de la red social Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

La simpatizante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las protestas en Caracas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima defiende diálogo como solución al conflicto en Venezuela
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, escribió: "Muestra de las falsas y dobles posturas de gobiernos que pretenden dar lecciones de democracia y libertad a Venezuela. ¡Liberen a los Guaraguao!".

El caso de Los Guaraguao se produce días después de que Otto Reich, exsubsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Latinoamericanos, advirtiera que el Gobierno de Nicolás Maduro había infiltrado a ciudadanos venezolanos en Honduras para desestabilizar las elecciones celebradas el 26 de este mes en ese país centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала