- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no excluye una prolongación técnica del mandato de la misión ONU-OPAQ en Siria

© AP Photo / Alfonso PerezProtección química
Protección química - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia no excluye prolongar el mandato de la misión ONU-OPAQ sobre la investigación del uso de armas químicas en Siria hasta que se acuerden los parámetros de su futuro trabajo, declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Puede haber una prolongación", dijo Nebenzia al comentar una prolongación técnica del mandato.

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Rusia retira su proyecto para extender pesquisa sobre ataques químicos en Siria y veta proyecto de EEUU
Agregó que se trata del "contenido substantivo del mecanismo, su papel nuevo, el mejoramiento de sus métodos".

"Ahora en los pasillos se habla de que debemos hacer una prolongación técnica de la misión y acordar cómo funcionará en el futuro", indicó.

Anteriormente, transcendió que el proyecto de resolución de Rusia para renovar el mandato de una misión de investigación sobre ataques químicos en Siria, sometido a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, no reunió los votos necesarios para su aprobación.

Lea más: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Proyecto ruso sobre la misión ONU-OPAQ en Siria es rechazado por el Consejo de Seguridad
Rusia había retirado su borrador antes de que comenzara la votación y luego procedió a vetar un proyecto de resolución presentado por EEUU para extender el mandato del Mecanismo Conjunto.

Luego de la votación del proyecto estadounidense, Rusia volvió a introducir su borrador para que se votara en la misma sesión, a pedido de Bolivia.

El borrador ruso proponía cambios al mandato del Mecanismo Conjunto para asegurar que realizara un trabajo imparcial e independiente.

Hace unos días la Cancillería rusa había tachado de infundadas las conclusiones del informe del jefe del Mecanismo Conjunto, Edmund Mulet, sobre la supuesta responsabilidad de Damasco por el uso del gas sarín.

Más aquí: Moscú comenta las acusaciones contra Damasco de usar sarín

La representación de Rusia ante la ONU había señalado en repetidas ocasiones que la renovación del mandato del Mecanismo Conjunto no puede desvincularse de este informe.

"No podemos dar por cerrada la investigación del incidente del sarín en Jan Sheijun hasta que la misión del Mecanismo Conjunto visite el sitio y tome muestras en la base aérea de Shairat", cita a Nebenzia la cuenta en Twitter de la legación diplomática rusa.

Situación en Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria califica de sesgada la misión ONU-OPAQ
La oposición siria denunció el pasado 4 de abril que 80 personas murieron y 200 sufrieron heridas tras el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

La denuncia indicaba como responsables a las tropas gubernamentales de Siria, que rechazaron decididamente esta acusación y la cargaron a los grupos radicales y sus patrocinadores.

Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la OPAQ.

Le puede interesar: "Afectados" en Jan Sheijun llegaron a los hospitales antes de producirse la explosión

En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde dos buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs.

Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia no ve objetivo el informe de la misión OPAQ-ONU sobre Siria
El ataque, que no tuvo respuesta por parte del Ejército sirio y al que siguió una ofensiva de grupos terroristas, fue presentado como represalia al incidente de Jan Sheijun.

El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo yihadista Daesh (proscrito en Rusia y otros países), del segundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала