- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La doble congelación: el plan conjunto de Rusia y China para acabar con la crisis norcoreana

© AP Photo / Wong Maye-EHotel Ryugyong en Pyongyang, Corea del Norte
Hotel Ryugyong en Pyongyang, Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China considera que la iniciativa de la doble congelación es la más aceptable para resolver el problema norcoreano, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

"Esta iniciativa es la propuesta más realista y conveniente en las actuales circunstancias", dijo el diplomático.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China asegura que cumple con sus obligaciones internacionales respecto a Corea del Norte
Agregó que la idea de doble congelación —que prevé la suspensión simultánea de ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EEUU— podría tomar en consideración "las preocupaciones más actuales de todas las partes interesadas en el ámbito de seguridad, así como crear las condiciones para reanudar las negociaciones".

"Quiero subrayar que la iniciativa de doble congelación no es el objetivo final, sino solo el primer paso; esperamos que todas las partes implicadas puedan examinarla de manera constructiva, pero al mismo tiempo saludamos otras propuestas que podrían ayudar a la solución pacífica del problema", añadió Geng.

El portavoz señaló que "la postura de China sobre el problema nuclear de Corea del Norte es clara y constante", Pekín aboga por "la desnuclearización de la península, el mantenimiento de la paz y la estabilidad y la solución del problema mediante el diálogo".

"Al mismo tiempo, China cumple por completo todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte y sus compromisos internacionales", subrayó.

El diplomático agregó que la comunidad internacional coincide en que las medidas militares no contribuyen a la solución de la crisis en torno a la península de Corea.

Lea más: Corea del Norte es un "infierno", pero EEUU tiene la solución

La víspera, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que Washington y Pekín acordaron que no aceptarán los llamados acuerdos de doble congelación.

Según Trump, durante las consultas EEUU dejó claro a China que "el tiempo pasa" y que "se examinan todos los escenarios posibles".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump pidió a Rusia y a China unirse para desnuclearizar a Corea del Norte
La propuesta ruso-china de doble congelación, formulada en julio pasado en un comunicado conjunto firmado en Moscú, prevé imponer una moratoria a los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, así como recomienda a EEUU y Corea del Sur abstenerse de realizar ejercicios militares conjuntos de envergadura en la región.

Este año, Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear, con una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles balísticos capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

Más aquí: Rusia y China hablarán sobre Corea del Norte

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала