- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia retira su proyecto para extender pesquisa sobre ataques químicos en Siria y veta proyecto de EEUU

© REUTERS / Mike SegarEl Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Rusia vetó la propuesta de resolución de EEUU para extender el mandato del Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que condujo una pesquisa sobre supuestos ataques en Siria, dijo el presidente del Consejo de Seguridad del foro mundial, Sebastiano Cardi.

"El resultado de la votación es el siguiente: 11 votos a favor, dos votos en contra, dos abstenciones; el proyecto no ha sido aprobado debido al voto negativo de un miembro permanente del Consejo de Seguridad", dijo Cardi, embajador de Italia ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú comenta las acusaciones contra Damasco de usar sarín
Luego de la votación, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo a la prensa que Rusia “dio muerte” al Mecanismo Conjunto y eliminó la capacidad de la comunidad internacional para identificar a los responsables del uso de armas químicas y para impedir futuros ataques.

Haley alegó que el veto ruso puede interpretarse como una aceptación de Moscú a las armas químicas, lo cual arroja dudas sobre la credibilidad de Rusia como mediadora y hace difícil tomar en serio sus propuestas para una solución política al conflicto en Siria.

Antes de que se procediera a la votación en el cuerpo de 15 miembros, Rusia retiró su propio proyecto de resolución sobre la extensión del mandato del Mecanismo Conjunto.

La Casa Blanca en Washington, EEUU - Sputnik Mundo
EEUU llama a Rusia a cambiar su postura respecto a la misión de la ONU y la OPAQ
"Quisiera proponer el retiro del proyecto de resolución que había presentado Rusia", dijo el embajador ruso ante el foro mundial, Vasili Nebenzia.

El borrador ruso proponía cambios al mandato del Mecanismo Conjunto para asegurar que realizara un trabajo imparcial e independiente.

La resolución para extender la investigación requería al menos nueve votos favorables y que no la vetara ninguno de los cinco miembros permanentes, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Las dos abstenciones corrieron por cuenta de China y de Egipto, mientras Bolivia se sumó a Rusia en el rechazo a la propuesta estadounidense.

Lea más: Informe ONU-OPAQ sobre tragedia en Jan Sheijun pone en duda la imparcialidad de la ONU

Más temprano, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró inaceptable el borrador de EEUU para prolongar el mandato de la misión sobre el uso de armas químicas en Siria.

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Cancillería rusa cuestiona informe de ONU-OPAQ sobre origen de gas sarín en Jan Sheijun
"El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ, al que hace referencia, se portó no solo de manera no profesional, se trata de personas profesionales, cuya profesionalidad no cuestionamos, pero de ser así, en este caso se portaron de manera politizada, se hicieron llevar por prejuicios, cumpliendo de manera evidente un encargo ajeno", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa.

Para Moscú "ese enfoque resulta inaceptable", añadió.

Hace unos días la cancillería rusa había tachado de infundadas las conclusiones del informe del jefe del Mecanismo Conjunto, Edmund Mulet, sobre la supuesta responsabilidad de Damasco por el uso del gas sarín.

Lea más: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

Moscú alegó que el informe incurría en numerosas contradicciones.

Situación en Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria califica de sesgada la misión ONU-OPAQ
La oposición siria denunció el pasado 4 de abril que 80 personas murieron y 200 sufrieron heridas tras el supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib (noroeste).

La denuncia indicaba como responsables a las tropas gubernamentales de Siria, que rechazaron decididamente esta acusación y la cargaron a los grupos radicales y sus patrocinadores.

Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la OPAQ.

El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre dos supuestos ataques químicos: el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017, y el de gas mostaza en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016.

El informe responsabilizó a Damasco del primer caso, y al grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia), del segundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала