- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Partido independentista ERC ve las elecciones en Cataluña como otro referéndum

© REUTERS / Juan MedinaPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La secretaria general del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira, afirmó que su formación política ve las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre como el referéndum que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no quiso pactar con los independentistas.

"El 21-D es el referéndum que el Estado no se atrevió a pactar", aseguró Rovira durante una entrevista con la radio pública catalana.

Las banderas de Cataluña y España - Sputnik Mundo
¿Qué medidas toma España para evitar injerencias en las elecciones catalanas?
Desde que la coalición independentista Junts Pel Sí —en la que participa ERC— formara Gobierno en Cataluña tras resultar ganadora en las elecciones de septiembre de 2015, los dirigentes catalanes solicitaron de manera reiterada a Mariano Rajoy permiso para celebrar un referéndum de autodeterminación reconocido por Madrid.

Sin embargo, Mariano Rajoy rechazó la propuesta argumentando que era contraria a la Constitución, por lo que, aunque quisiera, su posición no le permitía autorizar un referéndum.

Ante este escenario, la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña decidió convocar un referéndum de manera unilateral para el 1 de octubre de 2017, una decisión que se tomó desoyendo los distintos pronunciamientos del Tribunal Constitucional, que consideraba ilegal la consulta.

Lea también: El hombre que perdió la visión en un ojo el 1-O se querella contra tres agentes

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán actuará como "frente común" aunque no haya lista unitaria
En la consulta, que a ojos del Gobierno catalán fue vinculante, votaron un total de 2,2 millones de personas (el 43% del censo), dando un respaldo del 90% a la opción independentista.

En base a estos resultados, el Parlamento de Cataluña adoptó una resolución en la que se proclamaba la república catalana y se instaba al Gobierno regional a poner en marcha un proceso constituyente, lo que propició la intervención de estas instituciones por parte del Gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite a Madrid adoptar medidas —previa autorización del senado— contra regiones declaradas en desobediencia.

Además, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió convocar unas nuevas elecciones catalanas para el 21 de diciembre.

En opinión de Marta Rovira, estos comicios se presentan como una oportunidad para "revalidar" el mandato de ese referéndum y "restituir las instituciones catalanas".

Lea más: El independentismo admite falta de capacidad para desarrollar la república catalana

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
El independentismo catalán vuelve a mirar al largo plazo tras no implementar la república
Aunque a su modo de ver las elecciones fueron convocadas de manera "ilegítima" desde Madrid, Rovira considera que el independentismo puede legitimarlas con su participación.

En estas elecciones, al contrario de lo ocurrido en 2015, los principales partidos independentistas no concurrirán bajo una candidatura conjunta.

No obstante, Marta Rovira destacó que la voluntad de las principales candidaturas independentistas es "hacer un frente común" a nivel político para "hacer república y derrotar al bloque del 155".

Preguntada por la posibilidad de que ella sea la candidata de ERC a la presidencia del Gobierno catalán —opción apuntada por el exvicepresidente Oriol Junqueras en una carta escrita a la militancia desde prisión—, Rovira dijo estar dispuesta a hacer "lo que haga falta", aunque subrayó que no tiene ningún afán de protagonismo.

De hecho, la propia Rovira aseguró este 16 de noviembre en un mensaje publicado en Twitter que el candidato de ERC para el 21-D es Oriol Junqueras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала