América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino llega a acuerdo fiscal con 23 de las 24 provincias del país

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, suscribió un pacto fiscal con los gobernadores de todas las provincias del país con la excepción de San Luis (oeste) para rebajar la presión tributaria y hacerlas desistir de juicios que tienen contra la nación a cambio de un bono.

"Es un paso adelante y valoro el esfuerzo que han hecho", señaló el mandatario desde la Casa Rosada (sede de Gobierno) durante el acto público en que se selló el convenio.

Pesos argentinos en una casa de cambios en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Recaudación fiscal de Argentina aumenta 31,4% en lo que va de 2017
Con el objeto de reducir el déficit fiscal, el convenio es el paso previo al proyecto de reforma impositiva que el Gobierno ha presentado al Congreso y cuya aprobación espera antes de finales de año.

Uno de los puntos principales del acuerdo, subrayó Macri, es "que se levante la litigiosidad en la política", puesto que las provincias se comprometen a desistir de los litigios judiciales que mantienen con el Estado central.

En compensación, el Gobierno les ofrecerá bonos por 80.000 millones de pesos (4.500 millones de dólares) a una tasa del 6% durante 10 años.

La provincia de Buenos Aires, en añadido, renunciará a pelear por el Fondo de Conurbano, que se financia con el 10% del impuesto a las ganancias (al salario).

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina entrega proyecto de reforma tributaria a misión del FMI
Debido a una ley promulgada en 1996, la provincia de Buenos Aires, aun siendo el mayor distrito del país, recibe desde entonces 650 millones de pesos (37 millones de dólares), lo que representa menos del 2% del Fondo del Conurbano, mientras el resto de las provincias se reparten el excedente.

En agosto del año pasado, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal apeló ante la Corte Suprema para que se retirase ese tope que le impide obtener unos 53.000 millones de pesos anuales (3.000 millones de dólares), según la estimación de 2017.

Como contraprestación por abandonar su reclamo, Buenos Aires alcanzará "un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10% del impuesto a las ganancias", lo que sería efectivo desde 2019, indicó en una conferencia posterior el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El convenio debe ser ratificado por el Congreso antes de que sea girado a las provincias para su sanción definitiva por parte de sus respectivas legislaturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала