América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alertan en Argentina sobre modificación de Ley de Glaciares en favor de mineras

© REUTERS / Marcos BrindicciLa mina de oro Veladero de Barrick Gold
La mina de oro Veladero de Barrick Gold - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las organizaciones Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas advirtieron en un comunicado del riesgo que supondría modificar la Ley de Glaciares para fomentar la explotación minera, intención que atribuyeron al Gobierno.

Las organizaciones expresaron en el comunicado "su preocupación y alerta sobre ciertas versiones referidas a la futura modificación de la normativa vigente del Gobierno nacional para beneficiar a los emprendimientos mineros".

Mina de oro de Barrick Gold - Sputnik Mundo
América Latina
Provincia de Argentina suspende de nuevo actividades de Barrick Gold
En el territorio argentino existen hasta el momento 44 proyectos mineros que se encuentran sobre cuerpos de hielo protegidos por la normativa, de acuerdo a un informe técnico del propio Ministerio de Ambiente.

Mientras que "cuidar las ganancias de las mineras es deber de las empresas, salvaguardar la salud de la población, el agua potable, los glaciares y su ambiente, es responsabilidad del Gobierno"; describió el coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace Argentina, Gonzalo Strano.

"Parece que (el presidente Mauricio) Macri está confundido en su lista de prioridades", reprochó.

A fin de que las corporaciones puedan desarrollar explotaciones mineras principalmente en la zona de la Cordillera de los Andes (oeste), el presidente pretende que la modificación de la ley entre al Congreso en febrero del año que viene, según publicó el miércoles el diario La Nación.

La mina Veladero, San Juan, Argentina - Sputnik Mundo
Ministro argentino de Ambiente presenta una denuncia contra Barrick Gold
El presidente argentino celebró el martes una reunión, organizada por los empresarios Eduardo Elsztain y Carlos Miguens, a la que asistieron los ministros de Juan José Aranguren, de Energía, y Jorge Triaca, de Trabajo, y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez.

El encuentro también incluyó a representantes de sindicatos y provincias y funcionarios del Ministerio de Ambiente, ante los cuales Macri aseguró que se pondría al frente de esta iniciativa.

"Esta reforma es inadmisible desde el punto de vista de la protección del ambiente, pero también desde lo que sostiene el derecho internacional", alegó el director de FARN, Andrés Nápoli.

Mina de oro de Barrick Gold - Sputnik Mundo
América Latina
Pueblo argentino contaminado por Barrick Gold halla mercurio en su red de agua
El titular de esta entidad aseguró que "no se puede retroceder en la protección ambiental para beneficiar o compensar las demanda del sector de inversiones".

"Si Argentina cede ante esta situación, se coloca como uno de los pocos países del mundo que bajan sus estándares ambientales para admitir inversiones", sentenció Nápoli en el comunicado.

A juicio del jurista Enrique Viale, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, es un retroceso que "en medio de la Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP23)", que se lleva a cabo en Alemania, el país esté planeando "destruir sus glaciares para favorecer a las grandes transnacionales mineras".

"No podemos permitir que el Gobierno destruya la Ley de Glaciares", insistió.

Ley de Glaciares

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010, prohíbe la explotación minera sobre glaciares y periglaciales y establece la creación de un inventario nacional de estos cuerpos de hielo.

La justicia argentina investiga en la actualidad si la empresa minera Barrick Gold violó esta legislación a raíz de los vertidos accidentales de agua con cianuro en los yacimientos mineros de Veladero y Pascua Lama, dos parajes ubicados en la Cordillera de los Andes.

Lea mas: Barrick Gold recusa al juez que la investiga por violar Ley de Glaciares de Argentina

En la mina Veladero, la trasnacional canadiense causó tres derrames entre 2015 y 2017, entre ellos el peor vertido que ha sufrido Argentina en su historia, al desparramarse por la zona cinco millones de litros de agua con cianuro.

Dos años después de aquel incidente, la localidad sanjuanina de Jáchal (oeste), a unos 200 kilómetros de la mina Veladero, detectó en su red de agua hace apenas unas semanas niveles de mercurio que exceden entre 200 y 300 por ciento la concentración máxima de ese metal pesado establecida por la legislación, además de selenio y antimonio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала