América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia pide a Corte Suprema investigar a congresistas por caso Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue a un grupo de congresistas que ejercieron influencia en decisiones del Gobierno para beneficiar a la multinacional brasileña Odebrecht.

"La modalidad de corrupción detectada consistía en la ilícita contratación de servicios por parte de congresistas, mediante comisiones a éxito, para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht", reveló la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, al leer un documento del organismo.

Logo de Odebrecht (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Archivan investigación a excandidato presidencial de Colombia vinculado al caso Odebrecht
De acuerdo con la funcionaria, los congresistas que la Fiscalía pide que sean investigados son Armando Benedetti, Musa Besaile, Bernardo Elías, Antonio Guerra de La Espriella, Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales y Alfredo Cuello Baute.

"Los nuevos elementos materiales probatorios (…) señalan que los directivos de Odebrecht en Colombia (…) lograron el apoyo de varios congresistas para que la sociedad concesionaria Ruta del Sol (de la cual hacía parte la multinacional) obtuviera, a más tardar el 31 de diciembre de 2012, un contrato de estabilidad jurídica", explicó Riveros.

Además: Procuraduría de Colombia pide celeridad en caso de financiación de campañas por Odebrecht

La fiscal precisó que "el grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileños como 'los buldozer', un poco describiendo la característica que estas máquinas tienen, ya que lo que aparezca lo tumban", añadió.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Odebrecht pagó sobornos en Colombia para evitar modificaciones en impuestos
El grupo de senadores ejerció una serie de presiones y allanó el camino "para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida", por lo cual recibieron dos millones de dólares, mientras que 500.000 dólares fueron para el exsenador Otto Bula y una cifra similar para el empresario Federico Gaviria.

Bula y Gaviria, en la actualidad detenidos en el marco de la investigación, sirvieron como intermediarios entre Odebrecht y los congresistas, precisó el reporte de la Fiscalía divulgado por Riveros.

La Fiscalía envió a la Sala Penal de la Corte los registros contables que dan cuenta de los giros efectuados por Odebrecht a una empresa panameña y copia de los cheques a través de los cuales ingresó el dinero a Colombia en marzo del 2013, "los que fueron cambiados en efectivo para cancelar las coimas (sobornos) respectivas".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Presidente colombiano reemplaza a alto funcionario vinculado a caso Odebrecht
La Fiscalía de Colombia reveló el pasado mes de julio que Odebrecht, investigada en 12 países por el pago de millonarios sobornos, erogó 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en Colombia y no 21.000 millones (unos 11 millones de dólares), como señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos a comienzos de año.

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cobró mayores dimensiones luego de que se conoció que la multinacional también financió en 2014 la campaña presidencial del opositor Óscar Iván Zuluaga y la del actual presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario ha negado todo conocimiento sobre la supuesta financiación de Odebrecht.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала