- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Buran: así alcanzó la URSS el más audaz logro de su cosmonáutica (vídeo)

© Sputnik / Aleksandr Mokletsov / Acceder al contenido multimediaEl transbordador espacial Buran tras aterrizar en Baikonur el 15 de noviembre de 1988
El transbordador espacial Buran tras aterrizar en Baikonur el 15 de noviembre de 1988 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con motivo del 29 aniversario del primer vuelo del transbordador espacial Buran, Roscosmos publicó imágenes históricas del acontecimiento.

Buran fue un programa espacial soviético iniciado en 1974 para la construcción de vehículos de lanzamiento reutilizables. 

El 15 de noviembre de 1988, el transbordador espacial, también llamado Buran, despegó desde el cosmódromo de Baikonur para realizar su primer —y único— vuelo. El Buran fue puesto en órbita con ayuda del cohete de transporte 'Energia', diseñado específicamente para este vuelo.

El vuelo no tripulado se produjo en modo automático utilizando la computadora y los softwares de a bordo para la navegación. Durante el viaje, que duró cerca de 205 minutos, la nave dio dos vueltas alrededor de la Tierra y luego aterrizó en el mismo cosmódromo de Baikonur.

El programa Buran fue desarrollado en el marco de la carrera espacial entre EEUU y la URSS, en paralelo y como respuesta al programa de transbordador espacial estadounidense. 

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaEl modelo de pruebas en tamaño real del transbordador Buran
El modelo de pruebas en tamaño real del transbordador Buran  - Sputnik Mundo
El modelo de pruebas en tamaño real del transbordador Buran

El único vuelo del Buran y su posterior descenso a la Tierra en modo completamente automático entró en el Libro Guinness de los Récords.

Durante sus más de 18 años de existencia, más de un millón de personas trabajaron en el programa Buran. El coste total de la iniciativa superó los 16.000 millones de rublos —más de 10.000 millones de dólares, considerando la tasa de cambio de principios de la década de 1980—. En 1993, sin embargo, el programa espacial fue cancelado debido a la falta de financiación propiciada por la disolución del país.

© Sputnik / Aleksey Kudenko / Acceder al contenido multimediaEl interior del modelo de pruebas en tamaño real del transbordador Buran
El interior del modelo de pruebas en tamaño real del transbordador Buran - Sputnik Mundo
El interior del modelo de pruebas en tamaño real del transbordador Buran

Durante más de 20 años, un modelo de pruebas en tamaño real del transbordador estuvo en exhibición en el Parque Gorki, uno de los principales parques de Moscú. Actualmente, está expuesto en el parque moscovita de VDNKh y cuenta con un museo interactivo sobre el programa espacial en su interior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала