América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 9,4 % de los niños en Argentina realiza algún tipo de trabajo

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El 9,4% de los niños de entre 5 y 15 años que viven en Argentina están sometidos a algún tipo de actividad laboral, lo que equivale a 715.484 personas en todo el país, según una encuesta del Ministerio de Trabajo presentada durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

"Participación de niñas y niños de 5 a 15 años en actividades productivas en áreas urbana y rural — 715.484 — 9,4%", indica la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) a la que tuvo acceso Sputnik.

Niños - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina albergará Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil
En cuanto al tipo de trabajo, 4,3% de los niños de entre 5 y 15 años, unas 260.860 personas, realiza labores domésticas, mientras que 3,7 por ciento (209.397 niños y adolescentes) desempeña tareas económicas o de mercado y 2,8% (142.704 personas) se dedica a actividades definidas como "autoconsumo".

Dentro de ese universo, hay 33.147 niños que compaginan trabajo económico y de autoconsumo; 30.861 niños que se ven obligados a trabajar en casa y a ocuparse de faenas económicas; y 26.478 que deben alternar su tiempo entre las labores domésticas y las de autoconsumo.

Lea más: La esclavitud moderna afecta a más de 40 millones de personas

De acuerdo a esta encuesta de alcance nacional y elaborada con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, 12.037 niños se ven abocados a realizar tanto actividades económicas, como tareas domésticas y de autoconsumo.

Panorama urbano y rural

Distinta situación afrontan los niños en Argentina según habiten en la ciudad o el campo.

Una plantación de yerba mate en Misiones, Argentina (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Yerba mate manchada de trabajo infantil en Misiones
Así, casi siete de cada 10 niños (6,8%) que viven en ciudades no asiste a la escuela; porcentaje conformado por 5,7% que realiza algún trabajo y 1,1% restante que no lo hace.

El porcentaje de niños que no reciben educación escolar en las zonas rurales se eleva a 11,9%: 10,1% debe trabajar, mientras 1,8% se ve deslindado de esta responsabilidad.

En el ámbito urbano, 3,5% de los niños realiza labores domésticas por sobre otro 3,2% que se dedican a cometidos de mercado y 1,7% que lleva a cabo tareas de autoconsumo, como se conoce a la producción de bienes o realización de servicios para el hogar.

Además: Recesión en América Latina podría aumentar el trabajo infantil

Estos datos contrastan con los detectados en zonas rurales, donde casi uno de cada diez niños (9,7%) realiza labores de autoconsumo, 9,4% se encarga de tareas hogareñas, y 7,1% debe realizar actividades económicas.

Horas de trabajo

Entre los menores de edad que se ven sometidos a algún tipo de trabajo infantil, 7,2% de quienes residen en zonas urbanas trabajan 36 horas o más por semana, mientras que en la zona rural representan 2,4%.

'Olla popular' en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos sociales de Argentina denuncian malnutrición infantil e instalan ollas populares
Además, casi la cuarta parte de los niños y adolescentes de entre cinco y 15 años (23,5%) que realizan tareas productivas y viven en las ciudades destinan entre 10 y 36 horas a esas labores, un porcentaje que se eleva 27,7% entre los niños y adolescentes de zonas rurales.

A su vez, 41,1%de los niños urbanos trabaja entre tres y diez horas por semana (39,9% en las áreas rurales) y otro 28,2% trabaja entre una y tres horas (30% entre los niños del campo).

Estos datos, extraídos a través de 26.115 sondeos que se realizaron en todo el territorio entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, diferenciaron entre las localidades urbanas y las rurales en base a si la población que habitaba en ellas era superior o inferior a los 2.000 habitantes.

La última vez que el Gobierno argentino realizó la Encuesta Nacional fue en 2004, cuando el estudio, más acotado, arrojó que 496.318 niños de hasta 13 años trabajaban en todo el país.

Escuche también: Sale a la luz un siglo de explotación laboral de los cosechadores de yerba mate

En Argentina viven en total 8.965.801 niños y adolescentes de hasta 15 años.

En todo el mundo, 152 millones de niños se hallan sometidos a situaciones de trabajo infantil, y más de 25 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso, incluidos 7,5 millones de menores de edad, según la Organización Internacional del Trabajo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала