América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Controladores aéreos de Uruguay anuncian nuevo paro de 13 días

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUn aeropuerto
Un aeropuerto - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU) realizarán un nuevo paro que afectará los despegues en el Aeropuerto Internacional de Carrasco entre el 21 de noviembre y el 3 de diciembre, en reclamo del cumplimiento de convenios laborales, informó a Sputnik el secretario de ese sindicato, Mario Librán.

"Seguimos sin tener noticias [en relación a los reclamos] y sacamos un calendario de no despegue que empieza el 21 de noviembre hasta el 3 de diciembre, día por medio con afectación durante tres horas por turno [cada 12 horas]", dijo Librán.

Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Aerolínea colombiana Avianca activa 250 vuelos semanales para enfrentar paro de pilotos
La ACTAU ya había impedido los despegues el 6 de este mes, pero el período de afectación de la salida de los aviones fue de dos horas, una menos que la medida que prevé adoptar la semana que viene.

Uno de los principales puntos del reclamo es la creación del Estatuto del Controlador, que es necesario para conocer, entre otras cosas, la cantidad de vacantes, estructura del servicio, tiempos estipulados, remuneraciones en relación a cargos y grados.

Para que se apruebe ese estatuto debe ingresar en la ley de Rendición de Cuentas, cuyo proyecto ya está siendo tratado en el Parlamento desde el 20 de junio y la ACTAU teme que la inclusión no llegue a tiempo.

Lea más: Huelga aeronáutica en Argentina afecta a 40.000 pasajeros

Un aeropuerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco gremios aeronáuticos de Argentina anuncian huelga
El 6 de este mes hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que participaron representantes del sindicato, de la Dirección Nacional de Aviación Civil, de la que dependen los controladores, y del Ministerio de Defensa.

En esa instancia, en la que no se logró un acuerdo, el Ministerio de Defensa solicitó 15 días para evaluar la situación y la ACTAU se comprometió a no realizar medidas de paro durante ese período.

Librán anunció que el 17 de noviembre habrá una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar de conseguir un acercamiento entre las partes.

Lea también: EasyJet Airline intenta evitar pagar indemnización motivando con falsa huelga

En caso de que se llegue a un acuerdo, no se aplicará la medida de afectación de despegues prevista para la semana que viene.

Sin embargo, el secretario de la ACTAU no se muestra esperanzado en que haya una solución, debido a que la reunión fue convocada nuevamente por la Dirección Nacional de Trabajo, que es la mediadora, y no por el Ministerio de Defensa, que es el órgano que debe plantear una solución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала