- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Descubre la tecnología que permitirá a los robots tomar decisiones

© Sputnik / Sergey MamontovUn robot ruso
Un robot ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hacia 2020, la tecnología 5G marcará una revolución en las telecomunicaciones y permitirá el desarrollo de la robótica y del internet de las cosas por sus velocidades más rápidas, la posibilidad de conectar más terminales y la capacidad de procesamiento de datos al mismo tiempo de transportarlos.

En muy poco tiempo, la humanidad ha visto un cambio exponencial en las telecomunicaciones con el desarrollo de las redes móviles. En cuestión de años, las generaciones de tecnologías se han sucedido con un sinfín de beneficios para los usuarios. Ahora, el mundo está en el umbral de un nuevo cambio: la tecnología 5G.

"El salto de la tecnología 4G a 5G es mucho mayor al que ha habido en los cambios anteriores. Hasta ahora fundamentalmente la modificación consistía en una mejor interfaz radio que permitía un mayor caudal de comunicaciones y más capacidad para que cada terminal tenga un mejor acceso a internet", explicó a Sputnik Arturo Azcorra, catedrático del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid y director de IMDEA Networks.

Work process - Sputnik Mundo
Tecnología
5G, internet a velocidades supersónicas hasta tu casa (vídeo)
Sin embargo, la nueva modificación implica el "control de la red, la convergencia con la computación y un nuevo sistema de la interfaz radio". Uno de los principales cambios será la reducción drástica de la latencia, "el retardo del envío de un elemento de datos", es decir, lo que demora en llegar de un extremo a otro de la red.

"Esto es importante en aplicaciones de tiempo real, como por ejemplo el control de robots o aplicaciones de emergencia de vehículos. Las señales de frenado son muy pequeñas, ocupan pocos bytes y sin embargo lo importante es que lleguen rápido, de modo que un vehículo al que se le alerta que hay un peligro y que tiene que frenar lo haga rápido", explicó Azcorra.

La conexión en redes 5G también cobra especial importancia en la industria 4.0, en la que los distintos componentes de la cadena industrial tienen acceso a la red, no solo los robots industriales, sino también los suministradores de componentes y los transportes logísticos, "de tal forma que todo estará monitorizado automáticamente".

Le puede interesar: Internet super veloz — Rusia establece récord de velocidad de transferencia de datos

"Cuando tenemos una fábrica de automóviles que está constantemente recibiendo piezas y enviando componentes y produciendo vehículos, tendrá la capacidad de saber dónde está en cada momento cada pieza, de pedirlas automáticamente con las especificaciones necesarias de recibirlas y de internamente dentro de la fábrica llevar todos los componentes al punto correcto de la cadena de montaje", ejemplificó el experto.

Un robot durante una demostración en la ciudad rusa de Klimovsk - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Cómo prevenir la rebelión de los robots?
Las máquinas tendrán la capacidad de gestionar mejor los procesos productivos en los que participan o de detectar errores. Podrían, por ejemplo, descargar softwares que les permitan realizar de manera más eficiente su trabajo. Para esto es necesario aumentar la capacidad de terminales conectados: 5G tendrá 1.000 veces más espacio que 4G (10.000 millones de terminales).

En las redes 5G también mejora el caudal de comunicación, el volumen de datos que se envía por unidad de tiempo, "aunque no es la característica más importante". Sin embargo, el desarrollo de este punto permitirá enviar vídeos en ultra alta definición (4K) y abarcar las necesidades de otras aplicaciones que necesiten un caudal mayor al de la tecnología 4G, ya bastante amplio.

Pero a criterio de Azcorra, lo más tangible es "la personalización de las comunicaciones" con 5G. Las tecnologías anteriores han dado un servicio parecido a todos los usuarios independientemente de si es un cliente pequeño o de alta gama. Pero el nuevo avance introduce posibilidades que se pueden combinar para dar soluciones personalizadas para grandes grupos.

Escuche también: ¿Un futuro de robots y desempleo?

Un empleado de una fábrica mecánica de la ciudad rusa de Kazán - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos rusos crean una fibra óptica única
Esto es posible gracias a la capacidad de procesamiento de datos dentro de la misma red y de tiempos de despliegue 1.000 veces más rápido que permitirán realizar en 90 minutos lo que ahora toma 90 días.

Como ejemplo, puso 5G Transformer, una aplicación de emergencias médicas que está desarrollando su laboratorio con base en la nueva red. Los avances "permiten reducir el tiempo de actuación de emergencias y salvar más vidas" en comparación con la situación actual cuando se llama al teléfono 112 para los servicios de emergencia.

"Cuando hacemos esa llamada el operador llama a las ambulancias, al hospital y lanza una serie de medias para responder ante esa emergencia. Pierde unos cuantos segundos en hacer esas llamadas y lanzar una actuación llevada a cabo por humanos", dijo el especialista.

"Lo que estamos haciendo es automatizar todo en 5G para que el tiempo de reacción sea mucho más corto integrando las capacidades de computación de la red móvil", agregó.

Lea también: Revelan por qué los robots podrían 'robar' más el trabajo masculino que el femenino

Un robot trabajando en los almacenes de Amazon - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Podrán los robots quitarnos el trabajo?
Una persona con una condición médica preexistente como diabetes, alergia o cardiopatías que lleve un dispositivo 5G que monitorice su salud, puede enviar una alarma automáticamente al 112 sin ninguna necesidad de intervención. Este proceso permite ganar entre un minuto y un minuto y medio, tiempo "importante para el porcentaje de supervivencia de las personas".

Pero para ver estos resultados en el ámbito comercial habrá que esperar al 2020. Es posible que se hagan pruebas precomerciales en las Olimpíadas de Invierno de Pyeongchang en 2018 y de Tokio 2020 o incluso que se lance "un subconjunto limitado de 5G de pruebas de acceso físico inalámbrico" en 2019.

Mientras tanto, son varios los países que están en la carrera para llegar al liderato en la tecnología. Europa, Corea, China y EEUU están buscando ser los primeros en alcanzar la meta. Quedará saber cuál es el que llega finalmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала