América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina anula concurso de acreedores de empresa petrolera vinculada a Lukoil

© AFP 2023 / Nikolay DoychinovPeople walks in front of the Lukoil Neftochim Headquarters in Sofia on July 27, 2011
People walks in front of the Lukoil Neftochim Headquarters in Sofia on July 27, 2011 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Argentina decretó la nulidad del concurso preventivo de acreedores de la firma Oil Combustibles, en la que está interesada en invertir la empresa petrolera rusa Lukoil, informó el Centro de Información Judicial en un comunicado.

El máximo tribunal del país declaró "la nulidad de la sentencia de apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles S.A.", dice el comunicado.

Monedas de reales brasileños. Archivo. - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos días se necesitan para 'independizarse' del fisco en los países de América Latina?
Oil Combustibles pertenece al empresario Cristóbal López, propietario del Grupo Indalo, que abarca más de 170 compañías, se encuentra en una grave crisis y debe afrontar el pago de una multimillonaria deuda con el fisco argentino. 

La resolución de la Corte Suprema avala un recurso extraordinario presentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que cuestionó el concurso de acreedores por la "existencia de fraude concursal".

El fondo inversor estadounidense OP Investments, que asegura haber comprado el conglomerado de empresas de López, anunció el 14 de noviembre "una asociación estratégica con" con la compañía petrolera rusa Lukoil.

De confirmarse su ingreso, la compañía rusa "aportará fondos frescos para inversiones y capital de trabajo y facilitará el acceso al mercado mundial de suministro de petróleo crudo y derivados, y compartirá el gerenciamiento de Oil Combustibles", destacó OP Investments en un comunicado del 14 de noviembre.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina prohíbe a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner salir del país
Pero la justicia todavía no ha convalidado el traspaso del Grupo Indalo, constituido por empresas petroleras y mineras, bancos, industrias de alimentos, medios de comunicación y constructoras, al fondo inversor estadounidense.

El empresario Cristóbal López, cuyo grupo creció exponencialmente durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), generó con los años un endeudamiento con la AFIP, cuyo pago ahora reclama el propio organismo recaudador.

El ente tributario permitió a Indalo en las administraciones anteriores evadir el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles de su petrolera Oil Combustibles por valor de 8.000 millones de pesos (457 millones de dólares).

Más aquí: Exdirector de ente recaudador de Argentina es procesado por defraudación

La AFIP reclama ahora 10.000 millones de pesos (571 millones de dólares) entre capital e intereses.

Parte de esos fondos fueron desembolsados por el empresario argentino en la compra de medios de comunicación a partir de 2012, que incluyeron radios, canales de noticias y productoras de televisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала