América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador presentará en La Haya medidas contra paraísos fiscales y abusos de transnacionales

© REUTERS / Jerry LampenCorte Penal Internacional en la Haya
Corte Penal Internacional en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador expondrá este viernes ante la Corte Permanente de Arbitraje y la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, sus iniciativas para regular las operaciones de las transnacionales de manera que respeten los derechos humanos, así como su lucha contra los paraísos fiscales, señala un comunicado oficial.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, presentará el proceso que su país lidera en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el objetivo de concretar "la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos", indica el comunicado.

European Union flags flutter outside the EU Commission headquarters in Brussels, Belgium, May 13, 2015. - Sputnik Mundo
La Comisión Europea espera una lista negra de paraísos fiscales para el 5 de diciembre
Ecuador considera que si bien el trabajo de las transnacionales tiene efectos positivos, como el desarrollo económico de los Estados, también puede generar abusos que necesitan ser regulados.

Semanas atrás, Espinosa recordó que hasta la fecha a nivel internacional solo existen reglas voluntarias que no resuelven casos concretos de violaciones a los derechos humanos cometidos por empresas, "permitiendo de esa manera que esos abusos hayan quedado en la impunidad".

Otro de los temas que la canciller presentará en La Haya tiene que ver con la lucha contra los paraísos fiscales y los flujos financieros ilícitos, una iniciativa que Ecuador impulsa desde la presidencia del G77+China.

Lea también: Paradise Papers vs Panama Papers: busca las 7 diferencias

Dinero en llamas - Sputnik Mundo
Economía
Papeles del Paraíso: la batalla entre lo legal y lo inmoral
La diplomática expondrá los avances en la materia frente a la Corte Penal Internacional, donde mantendrá un diálogo "sobre la cooperación que Ecuador puede ofrecer para hacer más efectiva la labor del organismo en temas relacionados" con este aspecto.

Como parte de la agenda, Espinosa ofrecerá una conferencia en la Universidad de Leiden sobre la iniciativa ecuatoriana por la justicia fiscal, que contempla crear un mecanismo dentro de Naciones Unidas para intensificar la cooperación tributaria internacional.

Para finalizar su visita, la canciller mantendrá un conversatorio con estudiantes y la comunidad ecuatoriana "para explicar los beneficios de la Ley de Movilidad Humana", que entró en vigencia el pasado mes de febrero y que tiene como fin mejorar las condiciones de vida de las personas que migran o se encuentran en situación de tránsito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала