América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México presentará contrapropuestas a EEUU durante quinta ronda de TLCAN

© AP Photo / Marco UgarteLas banderas de Canadá, México y EEUU
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será la más difícil de todas, escenario para que México presente contrapropuestas en los temas más controvertidos, informó el jefe negociador mexicano, Ildefonso Guajardo.

El también secretario de Economía del Gobierno de México, dijo el martes en un foro de inversionistas en la capital mexicana que hará las contrapropuestas "en forma clara, con una dirección muy lógica, de acuerdo con lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como EEUU".

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Economía mexicana crecerá 1,9% en 2018 afectada por negociación del TLCAN
"A partir de ahí comenzaremos a explorar aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones", en las cuales hay mayores desacuerdos sobre la modernización del pacto que cumplirá 24 años en enero, dijo Guajardo.

El mensaje fue emitido en la víspera de las próximas negociaciones con las delegaciones encabezadas por Chrystia Freeland de Canadá y Robert Lighthizer de EEUU, que se prolongarán durante cinco días en un hotel de la Ciudad de México.

El gobierno estadounidense intentará cambiar las reglas de origen en el sector automotriz, el más pujante de la relación comercial norteamericana de productos manufacturados, con el fin de elevarlas de un 62,5% actual a 85% el contenido de contenido fabricado en la región.

La reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el presidente del consejo y director general de JP Morgan, Jamie Dimon - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano se reúne con director general de JP Morgan previo a ronda de TLCAN
Un segundo tema crucial es la llamada cláusula "sunset" (ocaso) que el Gobierno de Donald Trump presentó en la ronda anterior en Washington, con el propósito de terminar el tratado cada cinco años para renegociarlo, que fue rechazada por Canadá y México.

El equipo estadounidense de Lighthizer no ha explicado técnicamente cómo revertir el déficit comercial de más de 60.000 millones de dólares anuales de EEUU con México mediante el cambio de las reglas de origen.

Guajardo advirtió que "una cosa es decirlo y otra cosa es analizar las capacidades de la industria para lograrlo".

Plan alternativo e impacto político

El Gobierno de México reveló que ha estado trabajando en un plan alternativo si Trump decide romper el acuerdo.

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Peña Nieto: Trump expresó a la APEC que cree en el libre comercio
El canciller Luis Videgaray dijo el lunes 13 de noviembre, en una entrevista con una radio de cobertura nacional, que el despacho de Finanzas y el Banco de México (central) "están preparando una respuesta macroeconómica" si las negociaciones fracasan.

"Tenemos que estar preparados para todos los escenarios, uno de los escenarios es que EEUU salga del tratado, que no es el fin del mundo, la economía mexicana es mucho más grande que el TLCAN", dijo Videgaray.

Otros temas que contempla el plan alternativo mexicano, llamado "Plan B" por el Gobierno incluyen "la diversificación de mercados, una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo, y la protección de la inversión extranjera en México".

Un elemento más consiste en una "estrategia de diversificación comercial, de manera dinámica, para estrechar lazos con otros países, como Brasil", el otro gigante económico latinoamericano.

Las banderas de Canadá, EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
CEPAL: las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN
Gabriela Siller, directora análisis económico y financiero de Banco Base, dijo el martes a Sputnik que en esta ronda "se debe tomar en cuenta que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que será complejo concluir la renegociación durante el primer trimestre de 2018".

La analista jefa de una de las más activas casas financieras mexicanas en los mercados financieros norteamericanos, dijo además que resulta notable que Ross "también dijo que las economías de México y Canadá se verían más afectadas que Estados Unidos en caso de que el TLCAN fuese terminado".

El principal funcionario de la cartera de Comercio de la Casa Blanca agregó que espera que ambos socios norteamericanos de EEUU "entren en razón y lleguen a un acuerdo".

Siller considera que "los comentarios de Ross elevan la probabilidad de que el proceso de renegociación del TLCAN sea aplazado hasta después de las elecciones federales de México en julio de 2018 y las elecciones legislativas intermedias de EEUU, en noviembre del mismo año".

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Más de la mitad de los mexicanos prefiere salir de un TLCAN desfavorable
Esa consideración coincide también con un documento de 16 páginas de la revista londinense The Economist al cual tuvo acceso Sputnik elaborado por su Intelligence Unit (Unidad de Inteligencia) titulado "Turning tides" (Cambio de mareas) sobre la relación de la economía mexicana con el TLCAN y el año electoral 2018.

El documento indica que el crecimiento sostenido de la economía de México se ha mantenido "sin nada espectacular alrededor del 2% anual".

Sin embargo, los analistas británicos advierten que "si las conversaciones se vuelven más hostiles, o colapsan, el sentimiento nacionalista (antiestadounidense) el crecerá impulsando el apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador", el carismático líder izquierdista que encabeza los sondeos.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
América Latina
México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también pronosticó el lunes que la economía de México disminuirá su ritmo de crecimiento a 1,9% el próximo año 2018, debido a la renegociación del TLCAN y las próximas elecciones generales de 2018, presidenciales y legislativas.

Un análisis anual de la institución financiera, contiene proyecciones de un crecimiento económico de 2,1% este año 2017 y una "ligera desaceleración en el 2018" a 1,9% el año próximo.

"Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre", indicó el FMI.

El documento emitido en la sede de Washington del organismo internacional, señala que "los principales riesgos para las perspectivas de crecimiento incluyen una mayor y prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones del TLCAN"

Otros riesgos para México proceden de "un crecimiento de EEUU más débil de lo previsto y una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales". Es una mezcla explosiva hacia un crucial año electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала