- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Rajoy será juzgado por destrucción de pruebas en un caso de corrupción

© AFP 2023 / Gerard JulienSupporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy
Supporters wave flags of the PP during a meeting of Spanish Prime Minister and Popular Party (PP) leader and candidate in the December 20 general elections, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Provincial de Madrid confirmó que debe juzgarse la destrucción y borrado de pruebas en la sede del Partido Popular, formación que lidera el presidente Mariano Rajoy.

El tribunal investiga la destrucción de los discos duros de los dos portátiles con los que trabajaba su extesorero Luis Bárcenas, que está siendo investigado por corrupción. 

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
El instructor del caso de corrupción Gurtel confirma que Rajoy cobró dinero negro
El tribunal desestima los recursos de varios imputados que pedían la nulidad de la causa, pero finalmente varios representantes y asesores del Partido Popular se sentarán en el banquillo por presuntos delitos de daños informáticos y encubrimiento.

Con esta decisión, el Partido Popular estrenará un nuevo tipo penal que implica la responsabilidad como persona jurídica, que fue introducido en la reforma de 2012.

Según explican, existen "indicios de un borrado a conciencia, con ánimo de destruir, no solo los archivos existentes, sino cualquier otra información que hubiera existido previamente en los discos duros" para dificultar la investigación de una presunta financiación ilegal en el partido.

Más aquí: ¿Recibió dinero negro el presidente de España?

Los discos duros a los que alude la jueza eran los utilizados por el extesorero del partido, Luís Bárcenas, que estaba siendo investigado por corrupción y presunta financiación ilegal del partido, por lo que estos ordenadores debían estar a disposición de las autoridades judiciales en lugar de haber borrado su contenido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала