América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupos sociales de Argentina denuncian malnutrición infantil e instalan ollas populares

© AFP 2023 / Juan Mabromata'Olla popular' en Buenos Aires, Argentina (archivo)
'Olla popular' en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Varias organizaciones sociales e izquierdistas de Argentina instalaron 1.000 ollas populares en todo el país para denunciar el aumento de la malnutrición infantil y pedir que se declare la emergencia alimentaria.

"Jornada Nacional de Lucha por la Emergencia Alimentaria y la Ley de la Economía Popular", anunció en su cuenta de la red social Twitter el Movimiento Evita, grupo peronista y opositor del Gobierno.

Un grupo de piqueteros del movimiento Barrios de Pie (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organización argentina denuncia desnutrición infantil e instala mil "ollas populares"
Las organizaciones realizan unas 3.000 actividades en las distintas provincias del país para reclamar al Gobierno que dirige Mauricio Macri que se apruebe una normativa que reconozca la emergencia alimentaria en todo el territorio.

Los activistas volverán a reunir firmas para respaldar esta legislación, que establece la creación de un Consejo Federal para seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, y que asigna un equipo de expertos a las familias que presenten casos de malnutrición.

Lea más: Censo cuadruplica cifra oficial de personas que viven en la calle en capital de Argentina

Las organizaciones instalaron ollas populares en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Salta (noroeste), Chaco (norte) Tucumán (noroeste), Santa Fe (centro-este) y Misiones (noreste), entre otras jurisdicciones.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
PIB de Argentina se contrajo 2,3% en 2016
Organizaciones como Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular y el Frente Darío Santillán denuncian en esta jornada que la malnutrición ha crecido en varias regiones de Argentina.

Este problema ha aumentado del 43 el 48% entre los niños de entre 2 y 19 años, según un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Dentro de ese universo, el 24% de los menores padecen sobrepeso debido a una mala alimentación, mientras que 22% son obesos, un dos por ciento más están por debajo de su peso recomendado y el mismo porcentaje corren riesgo de estarlo.

Además: Organización argentina solicita firmas para pedir la emergencia alimentaria en el país

Informe revela alta malnutrición infantil en la provincia argentina de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Informe revela alta malnutrición infantil en la provincia argentina de Buenos Aires
Niños y adolescentes de la provincia de Tucumán "de entre cero y 19 años presentan serios riesgos nutricionales y de desarrollo", sostuvo la organización Barrios de Pie.

El Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Buenos Aires también mostró su respaldo a la instalación de ollas populares en todo el país.

El 28,6% de la población, equivalente a 11,3 millones de personas, vive por debajo del umbral de la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала