América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer: Brasil tiene "tendencia a caminar hacia el autoritarismo"

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL — El presidente de Brasil, Michel Temer, advirtió que su país tiene una tendencia "hacia el autoritarismo" y hacia el "centralismo", al hablar en un acto con motivo del Día de la Proclamación de la República.

"Si no reconocemos ciertos principios constitucionales, nuestra tendencia es siempre caminar hacia el autoritarismo, hacia una cierta centralización; incluso nosotros, el pueblo brasileño, tenemos una cierta tendencia hacia la centralización", afirmó el presidente, según reseñan medios brasileños como Folha de São Paulo y la cadena O Globo.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicalistas de Brasil protestan contra reformas del Gobierno de Michel Temer
Temer citó como ejemplo los momentos en que hubo una ruptura de la democracia y de los principios republicanos en el país, como en 1930 y 1964, informó O Globo.

En 1930 se produjo un golpe de Estado liderado por los estados de Minas Gerais (este) y Río Grande del Sur (sur) que culminó con el derrocamiento del presidente paulista Washington Luís.

Lea más: Gobierno de Brasil recorta más de 2.300 millones de dólares de programa de obras públicas

En 1964, tras un nuevo golpe, comenzó una dictadura militar que se extendió hasta la elección de Tancredo Neves en 1985, quien falleció antes de asumir, dejando la presidencia en manos de su vice, José Sarney.

El acto por la fiesta patria se celebró en la ciudad de Itu en el estado de São Paulo (sureste).

El presidente de Brasil, Michel Temer, y la expresidenta, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff acusa a Temer de "garantizarse impunidad" comprando votos de diputados
La ciudad de Itu fue escenario de la convención en 1873 en la que se discutió la creación de la República.

"El hecho de que hemos prácticamente transferido el Gobierno aquí a Itu [este 15 de noviembre] es de una simbología muy fuerte, muy significativa (…) Lo ideal sería que nunca tuviéramos esa centralización o autoritarismo que en cierto momento hubo en el pasado", agregó el presidente.

En la celebración de los 128 años de la proclamación de la República, Temer, ratificó el compromiso de su Gobierno de mantener los principios republicanos para promover la ciudadanía y la democracia, informa un comunicado publicado en la web de la Presidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала