Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Trump pidió a Rusia y a China unirse para desnuclearizar a Corea del Norte

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que una de las tres prioridades de su reciente viaje por Asia fue unificar a la comunidad internacional contra la amenaza nuclear de Corea del Norte, estrategia en la que atribuyó un especial papel a China y a Rusia.

Uno de los tres objetivos del viaje por Asia fue "unir al mundo contra la amenaza de Corea del Norte y lograr la desnuclearización de Corea del Norte", dijo el mandatario en un discurso en la Casa Blanca sobre su gira por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.

El mapa de la península de Corea - Sputnik Mundo
Rusia aboga por la paz en la península coreana
"Hemos pedido especialmente a China y a Rusia que se sumen a este esfuerzo", dijo Trump.

El presidente puso énfasis en las recientes rondas de sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang y en las medidas específicas adoptadas por su administración, así como por Seúl y Tokio para cortar las vías de financiamiento de los programas norcoreanos de armamento nuclear y de misiles.

"El presidente chino, Xi Jinping, admitió que Corea del Norte presenta una gran amenaza a China y nos acordamos que no aceptaremos los llamados acuerdos de 'doble congelación' que a menudo fracasaban en pasado", dijo el mandatario estadounidense.

Lea más: Kim Jong-un revela el objetivo final de los ensayos de Corea del Norte

La bandera de China - Sputnik Mundo
China asegura que cumple con sus obligaciones internacionales respecto a Corea del Norte
Trump añadió que EEUU dejó claro a China que "el tiempo pasa".

"Damos a entender que se consideran todos los escenarios posibles", comentó el líder.

Recordó también su llamamiento dirigido a todos los países, incluidos China y Rusia, a suspender las relaciones económicas con Corea del Norte y aislar el régimen norcoreano hasta que cese sus provocaciones peligrosas.

La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se agravó últimamente debido a las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang y los ejercicios militares que Washington y Seúl realizan con regularidad en la Península de Corea.

Prueba nuclear de Corea del Norte, transmitida por la televisión central - Sputnik Mundo
Trump pide ayuda a China y Rusia para lograr distensión en Corea
El Pentágono mantiene en territorio surcoreano cerca de 28.000 soldados, mientras Pyongyang sigue incrementando su capacidad nuclear y balística pese a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En julio Rusia y China se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur para reducir la tensión.

Washington afirmó a mediados de agosto que no piensa renunciar a los ejercicios militares en la península de Corea, rechazando así la iniciativa.

Lea más: Stoltenberg destaca papel especial de Rusia y China respecto al problema coreano

Pyongyang, por su parte, evitó pronunciarse sobre el plan chino-ruso.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, interviene ante el Parlamento surcoreano en Seúl - Sputnik Mundo
Trump: Corea del Norte es un "infierno", pero EEUU tiene la solución
Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos misiles transcontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Lea más: Conoce la técnica que permitiría a Pyongyang aniquilar al 90% de la población estadounidense

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала