OIT: uno de cada 10 niños en el mundo es víctima del trabajo infantil

© AP Photo / Renzo GostoliTrabajo infantil
Trabajo infantil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Casi uno de cada 10 menores de todo el planeta, lo que equivale a 152 millones de niños, están obligados a trabajar, alertó el director general de la Organización General del Trabajo (OIT), Guy Ryder, durante una conferencia internacional que comenzó en la capital argentina.

"Todavía hoy hay 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil, casi uno de cada diez en el mundo", señaló el representante del organismo durante su discurso en la apertura de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que reúne a representantes de 193 países.

Casi la mitad de todos ellos realizan tareas peligrosas, continuó Ryder.

Niños colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina inaugura conferencia mundial contra el trabajo infantil
Erradicar el trabajo infantil ha sido el compromiso histórico de la OIT y el objetivo de las sucesivas conferencias sobre la erradicación del trabajo forzoso y de la esclavitud moderna que se han celebrado desde hace 20 años.

La primera de estas convenciones tuvo lugar en Oslo, en 1997, la segunda en La Haya, en 2010, y la última en Brasilia, hace cuatro años.

"Desde la primera conferencia mundial, en Noruega hace 20 años, el trabajo infantil se ha reducido en 100 millones en todo el mundo", afirmó el presidente de la OIT.

Sin embargo, los avances han sido desiguales e intermitentes.

"Hemos visto una desaceleración significativa (del trabajo infantil) en los últimos cuatro años, y el progreso de los niños más pequeños se ha estancado", aseguró Ryder.

Lea más: Brasil se consolida como líder internacional en lucha contra trabajo infantil

Niños lavan oro en Ecuador en la década de 1990 - Sputnik Mundo
América Latina
Recesión en América Latina podría aumentar el trabajo infantil
Por ello, añadió, la conferencia que acoge Buenos Aires debe "tratar las causas sistemáticas, no solo los síntomas", para que dé lugar al momento "en que la comunidad internacional decidió hacer todo lo que tenemos que hacer para terminar con abusos que no tienen sitio en ninguno de nuestros países". 

Más de 25 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de menores, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que apoya esta conferencia organizada por el Gobierno argentino.

El evento, al que asisten más de 900 personas, finalizará el 16 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала