- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Schengen para los tanques de la OTAN", al descubierto

Síguenos en
¿Qué se esconde detrás de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO según sus siglas en inglés) de la Unión Europea en materia de Defensa y Seguridad?

Más de 20 países de la UE anunciaron este 13 de noviembre su disposición a participar en la PESCO. El tratado sobre la creación de la coalición fue firmado por todos los países de la UE excepto el Reino Unido, Dinamarca, Malta, Portugal, Austria e Irlanda. Pueden unirse a la coalición hasta mediados de diciembre.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Defensa
Alemania anuncia creación de la PESCO, nuevo paso para crear el Ejército de la UE
Legalmente, el proyecto se basa en el Artículo 42 del Tratado de Lisboa de 2007, que permite a los Estados miembros establecer estructuras de defensa dentro de la Unión.

La cooperación involucra unos 60 proyectos, 47 de los cuales ya están listos. Cada país debe participar en al menos un proyecto conjunto.

Incluirán la creación de hospitales militares, centros de mejora de la calidad para misiones de capacitación, la transferencia de datos entre la inteligencia militar y la construcción a gran escala de la logística para transportar equipo militar pesado.

"No en vano, este elemento del plan ya lo llaman como el 'Schengen para los tanques de la OTAN'", escribe Nezavisimaya Gazeta.

Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Defensa
"La OTAN quiere que la tengamos": llaman a crear una Unión Europea de Defensa para 2025
Es posible que en el futuro PESCO pueda utilizar la red de transporte transeuropea TEN-T. Todavía no existe, pero se supone que para 2050 incluirá 94 puertos marítimos, 38 aeropuertos y unos 15.000 km de líneas ferroviarias de alta velocidad.

Además, PESCO se asociará con el Fondo Europeo de Defensa actualmente en desarrollo (EDF, por sus siglas en inglés).

Lea también: "La UE ya no puede externalizar su defensa"

PESCO y la OTAN

La razón para crear una alianza defensiva fue el endurecimiento de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump a los países de la OTAN, luego de que la alianza aumentara el gasto en defensa. Los países europeos que anunciaron su disposición a participar en la PESCO son parte de la alianza del Atlántico Norte.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Europa "debe evitar la duplicación de la OTAN"
Efectivamente, PESCO prevé "un aumento regular del gasto de defensa". Los miembros de "cooperación estructurada" prometen resolver problemas relacionados con el envío de soldados para participar en acciones extranjeras.

En junio, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se quejó de que los países de la UE gastan un promedio de 1,3% del PIB en defensa, que es menor que el porcentaje promedio en Rusia, Estados Unidos y China. También mencionó el trabajo insuficientemente eficaz de los departamentos militares europeos. Así, el gasto total de la UE en defensa, según él, es dos veces menor que la de EEUU, pero el desempeño de la UE en esta área es solo el 15% de EEUU.

Le puede interesar: Los países con los mayores gastos militares del mundo

Con respecto a las relaciones entre la UE y la OTAN, Juncker dijo que la Alianza era y seguirá siendo la piedra angular de la seguridad europea. Agregó que ambas organizaciones se complementan entre sí y que no puede haber competencia entre ellas.

Los expertos rusos no descartan que la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, que promueve el proyecto PESCO, pueda reemplazar a Jens Stoltenberg el próximo año como secretario general de la OTAN.

Lea más: Un Ejército europeo "independiente": ¿sueño o realidad?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала