América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela da por iniciado el proceso de reestructuración de la deuda externa

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela inició con éxito el proceso de reestructuración de su deuda externa, afirmó el Gobierno venezolano al término de un encuentro que una comisión designada por el presidente Nicolás Maduro sostuvo con tenedores de bonos y acreedores en Caracas.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere informar al mundo que hoy, en el Palacio de Gobierno de Miraflores, se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela", dice la nota oficial.

Bolívares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Experto: Venezuela tiene pocas posibilidades de reestructurar su deuda
El comunicado califica como "altamente positiva y muy auspiciosa esta reunión" en la que participaron acreedores de Venezuela, EEUU, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania.

"Sirva este inicio del refinanciamiento de nuestra deuda para ratificar nuestra plena intención de proceder a cumplir, como siempre hemos hecho, con todos nuestros compromisos, y superar, a través de mecanismos serios, claros y abiertos, emprendidos de manera común con nuestros tenedores, las complejidades que artificialmente han generado quienes, desde la Administración Trump y sus aliados políticos venezolanos, procuran atentar contra nuestra economía y alterar la tranquilidad de nuestro pueblo", consta en la nota.

Lea más: Gobierno de Venezuela se reúne con acreedores para buscar reestructurar su deuda

El Gobierno de EEUU advirtió el pasado 9 de noviembre a los tenedores estadounidenses de los bonos venezolanos que renegociar la deuda con Caracas puede conllevar castigos.

Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano dice a acreedores que está imposibilitado para buscar financiamiento
De acuerdo con el Departamento de Estado de EEUU, la pena para quien viole esta normativa puede incluir hasta 30 años en prisión y multas de hasta 10 millones de dólares.

Los medios internacionales señalan que la reunión, de unos 15 minutos de duración, terminó sin propuestas concretas.

"No salió nada de allí, fue una oportunidad perdida", dijo a Reuters uno de los inversores que se había desplazado a Caracas para el encuentro.

El importe de la deuda venezolana, entre las obligaciones públicas y las de la petrolera PDVSA, ronda los 150.000 millones de dólares. 

Billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
Economía
Venezuela pagó más de 2.800 millones de dólares de su deuda
La calificadora de riesgos crediticios Standard & Poor's rebajó el 13 de noviembre la nota soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera de 'CC/C' a 'SD/D', después de que el país dejara de pagar 200 millones de dólares por el cupón de sus bonos 2019 y 2024 dentro del período de gracia de 30 días.

La calificación soberana de Venezuela en moneda local se mantiene bajo vigilancia con proyección negativa ante un 50% de probabilidades de que el país incurra en otra demora en los próximos tres meses.

Anteriormente, otra calificadora internacional, Fitch Ratings, colocó la nota crediticias de la petrolera estatal venezolana PDVSA en la categoría de incumplimiento restringido por el retraso en el pago de bonos en dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала