América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Odebrecht admitió haber tenido vínculo con presidente peruano Kuczynski

© REUTERS / Mariana BazoA sign of the Odebrecht Brazilian construction conglomerate is seen at their headquarters in Lima, Peru
A sign of the Odebrecht Brazilian construction conglomerate is seen at their headquarters in Lima, Peru - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, habría sido consultor de la constructora brasileña Odebrecht, y además habría recibido fondos para su campaña electoral de 2011, según declaraciones del exdirector ejecutivo de la firma, Marcelo Odebrecht, citadas por el sitio web periodístico IDL-Reporteros.

"Si [Kuczkynski] ha llegado a los primeros puestos en las elecciones, tengo la certeza que sí recibió dinero de la compañía", habría dicho Odebrecht durante un interrogatorio dirigido por fiscales peruanos el pasado jueves 9 en la ciudad brasileña de Curitiba (sur), según indicaron a ese medio fuentes presenciales del encuentro.

Marcelo Odebrecht admitió que la firma entregaba dinero a los candidatos presidenciales que se destacaban en las encuestas.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú pedirá a fiscalía acceder a declaraciones de Marcelo Odebrecht
En los comicios de 2011 fue electo presidente Ollanta Humala tras derrotar en segunda vuelta a Keiko Fujimori; Kuczynski quedó en tercer lugar y no pudo pasar al balotaje.

Además, Odebrecht habría declarado que el actual mandatario peruano fue consultor de la compañía después del año 2005, luego de su segunda etapa como ministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El medio sostiene que el interrogado dijo que, si bien Kuczynski se había convertido en "una piedra en el zapato" para la empresa por su oposición a la ruta Interocéanica cuando se desempeñaba como presidente del Consejo Directivo de Proinversión (cargo que ocupó entre 2001 y 2002 y luego entre 2004 y 2005), su contratación como consultor fue para "curar heridas".

Lea más: Fiscal de caso Odebrecht en Perú asegura que acuerdo con la empresa se mantendrá privado

Respecto al método de pago, las fuentes citadas por IDL-Reporteros afirman que Odebrecht sostuvo que para abonar a Kuczynski se utilizaba "la caja dos", para de esta manera eludir responsabilidades fiscales.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano niega haber recibido $3 millones de Odebrecht
Consultado por más detalles, Odebrecht dijo que quien podría tener más información es Jorge Barata, representante de la constructora en Perú, quien se acogió a la figura del "colaborador eficaz" para reducir su pena a cambio de proveer de información a la justicia.

En agosto, Kuczynski había negado haber recibido dinero de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011.

"Yo estaba bajo en las encuestas; ¿para qué desperdiciar la plata en alguien que iba a perder?", dijo el mandatario.

Aportes a Keiko Fujimori

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Ecuador confirma reunión con sus pares de Perú y Colombia por caso Odebrecht
El empresario brasileño, condenado en 2016 a 19 años y cuatro meses de prisión tras ser encontrado culpable de corrupción, habría reconocido también haber aportado dinero a la campaña presidencial de 2011 de la líder de Fuerza Popular (derecha), Keiko Fujimori.

Según el interrogado, el aporte habría sido de 500.000 dólares, de acuerdo con  IDL-Reporteros.

Los abogados de Fujimori le preguntaron a Odebrecht si su afirmación era "una inferencia o una hipótesis", dado que él no lo había presenciado; el exdirector de la compañía respondió que él mismo había dispuesto la entrega del dinero.

Odebrecht fue acusado de pagar más de 30 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la petrolera semiestatal brasileña Petrobras a cambio de obtener contratos e influencia.

La investigación de los fiscales peruanos comenzó cuando Odebrecht admitió ante la justicia de EEUU que entre 2005 y 2014 entregó en Perú 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios.

El período en el que la empresa realizó las coimas abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Lea también: Fiscalía brasileña firma acuerdo con 10 países para investigar trama de Odebrecht

Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscales de Ecuador y Perú viajarán a Colombia por investigaciones a Odebrecht
El pasado 13 de julio, la justicia de Perú sentenció al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y a su esposa Nadine Heredia a 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido al menos tres millones de dólares de Odebrecht para las campañas electorales de las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

La información obtenida por IDL-Reporteros está basada en varias fuentes que gestionaron la declaración de Odebrecht, la segunda en la que responde sobre su participación en Perú.

Algunas de esas fuentes, sostiene el medio, estuvieron presentes durante el interrogatorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала