- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Las pujas que hay detrás de los ejercicios militares extranjeros en la Amazonia

Las pujas que hay detrás de los ejercicios militares extranjeros en la Amazonia
Síguenos en
En la triple frontera amazónica de Colombia, Perú y Brasil se desarrollaron los ejercicios Amazon Log 17 con la intervención de militares estadounidenses. El analista político Gabriel Merino comentó a Sputnik las implicancias geoestratégicas de estas maniobras.

"Significa que Estados Unidos y sus militares empiezan a tener injerencia en la Amazonia y particularmente se les está permitiendo realizar ejercicios en conjunto, algo que Brasil y la tradición nacionalista de sus fuerzas armadas negaban", sostuvo Merino, docente e investigador de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina).

Lea más: CIDH: reforma laboral brasileña puede tener "impacto desproporcionado" en los pobres

"Al principio eran ejercicios en nombre de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo pero ese discurso se cambió y pasó a ser el de la emergencia humanitaria. Lo que también cambió es que al principio iban a ser fuerzas armadas de Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos pero luego se abrió a observadores de otras potencias como Francia y Rusia, o sea que hay una puja importante", añadió.

Soldados estadounidenses - Sputnik Mundo
Se cumple el 'sueño americano': tropas de EEUU en la Amazonia
"Otra cosa fundamental que está en juego con la Amazonia, la mayor área de biodiversidad del planeta, es la discusión sobre si es un área internacional y por lo tanto con acceso y control de potencias extranjeras, o es una región cuya administración y soberanía está en manos de los países latinoamericanos y particularmente de Brasil", señaló el analista.

"Hay que recordar que Estados Unidos cuando se conformó el Consejo Sudamericano de Defensa de UNASUR, al poco tiempo envió a patrullar nuevamente después de cincuenta años a la IV Flota al Atlántico Sur y el Pacífico Sur", agregó.

"Cuando se debilitó el bloque regional, no por casualidad volvió la OEA muy en línea con la institucionalidad que promueven las élites de EEUU y Canadá. Si no se vuelve a fortalecer el bloque regionalista autónomo, es probable que la UNASUR pase al olvido, al menos durante algunos años", dijo Merino en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además: Opinión: "La creación de la Unasur fue una vuelta de página histórica en la región"

Marihuana - Sputnik Mundo
Efecto Uruguay: ¿en qué países del mundo es legal el cannabis?
Además en 'GPS Internacional', compartimos en un informe lo sucedido en una nueva sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) reunido en Montevideo con varios temas vinculados a la región y el mundo. Hubo intervenciones referidas a la educación y la reforma laboral en Brasil, y también a la legalización de la marihuana en Paraguay. Por otra parte, el organismo declaró su beneplácito por el cumplimiento de los 10 años de reconocimiento de Parlasur del genocidio armenio

En el cierre, a pocos días de las elecciones presidenciales en Chile, repasamos la entrevista junto al especialista en comunicación política, Matías Ponce, quien habló de su libro sobre las campañas políticas en América Latina.

Lea también: Candidatos presidenciales de Chile exponen frente al empresariado del país

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала