- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Europa "debe evitar la duplicación de la OTAN"

© AFP 2023 / Joel SagetLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El sistema unificado de seguridad de la Unión Europea (UE) no debe duplicar a la OTAN, declaró el ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski.

"Europa tiene un sistema de defensa, tiene una unión que se llama OTAN, y la pregunta es si es necesitamos otro sistema de defensa en la Unión Europea… Se debe evitar la duplicación de la OTAN y la competencia con Estados Unidos", dijo al término de una reunión de ministros de Exteriores y de Defensa en Bruselas.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN pide evitar que la defensa de la UE sustituya la Alianza
Al mismo tiempo comentó que "mientras haya más defensa, mejor será".

"Europa sueña con crear un sistema único de defensa desde hace 40 años y ahora comenzamos ese experimento teniendo ciertos temores", señaló Waszczykowski.

Más de 20 países de la UE entregaron a la jefa de la diplomacia europea y al Consejo de la UE una carta oficial en la que informan sobre la intención de participar en los proyectos conjuntos de Defensa en el marco de la nueva iniciativa llamada Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

Lea más: Stoltenberg: para la OTAN es vital mejorar el desplazamiento de fuerzas en Europa

Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Defensa
"La OTAN quiere que la tengamos": llaman a crear una Unión Europea de Defensa para 2025
Esta cooperación permitirá a los países de la UE aunar sus esfuerzos en la ejecución de proyectos de Defensa, que serían financiados por el nuevo Fondo Europeo de Defensa.

La PESCO está contemplada por el Tratado sobre la Unión Europea, pero no llegó a realizarse hasta ahora.

La idea de la PESCO se recuperó tras la Cumbre de la UE de Bratislava de septiembre de 2016, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete Estados miembros decidieron que la Defensa sería uno de los pilares del relanzamiento del proyecto europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала