- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE espera una reunión entre el Grupo de Minsk y los cancilleres armenio y azerbaiyano

© REUTERS / Leonhard FoegerReunión sobre la situación en Nagorno Karabaj en 2016 (archivo)
Reunión sobre la situación en Nagorno Karabaj en 2016 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — La Unión Europea está esperando la reunión de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE con los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán sobre el tema de Nagorno Karabaj, que podría celebrarse a finales del año en curso o comienzo de 2018, informó el representante de la UE en Azerbaiyán, Kestutis Jankauskas.

"Apoyamos de lleno los esfuerzos dirigidos a lograr una solución negociada del conflicto, estuvimos siguiendo atentamente el desarrollo de la reciente reunión de los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán en Ginebra y estamos esperando que la reunión de los copresidentes (del Grupo de Minsk) y de los cancilleres se celebre a finales de este año o al comienzo del que viene y dé resultado", dijo citado por la agencia Azertag.

Militares de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
ONU llama a Azerbaiyán y Armenia a buscar solución pacífica en Nagorno Karabaj
El titular de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamediárov, propuso hace un tiempo organizar una reunión entre los cancilleres de ambos países en Moscú, agregando que podría celebrarse el 16 de noviembre en el marco de las negociaciones con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE.

El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Lea más: Presidentes de Armenia y Azerbaiyán deciden activar negociaciones sobre Karabaj

La situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Ereván: la aceptación del diálogo sobre Karabaj no significa cambio de posición
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la República de Nagorno Karabaj autoproclamada en 1991, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала