- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia debatirá con Canadá, Dinamarca y EEUU la delimitación de la plataforma ártica

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El debate científico con representantes de Canadá, Dinamarca, EEUU y Noruega sobre la pertenencia de las estructuras tectónicas del Océano Glacial a diversos sectores de la plataforma continental del Ártico empezará en 2018, dijo el jefe del Departamento de Geología del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia.

La comisión para la plataforma ártica instituida por la ONU analizará en su 45 reunión (Nueva York, del 13 al 17 de noviembre) los últimos dos puntos de la solicitud rusa de ampliar su sector en el Ártico rico en hidrocarburos, en este trabajo participará el ministro de Recursos Naturales de Rusia, Serguéi Donskói.

MiG-31, caza de interceptación aérea (archivo) - Sputnik Mundo
Así asegura Rusia el control sobre los cielos del Ártico
"La comisión de la ONU recibió solicitudes también de Noruega y Dinamarca para trazar límites de sus sectores en el Ártico, próximamente se espera la llegada de la de Canadá y más tarde de la de EEUU, habrá que celebrar consultas con todos estos países (…), su comienzo se planea para el año que viene", dijo a Sputnik el jefe del Departamento de Geología del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de Rusia, Leopold Lobkovski.

También señaló que las conversaciones pueden durar años, porque no será fácil lograr el consenso.

"Existen divergencias en la interpretación de los datos geológicos y geofísicos obtenidos y de la concepción de la evolución geológica del Ártico", reveló.

La comisión de la ONU se compone de 21 miembros, son expertos en geología, geofísica, hidrografía y geodesia que se eligen por 5 años y tienen el derecho a ser reelegidos, el nuevo equipo empezó a funcionar el 16 de junio de 2017.

Buques soviéticos en el mar de Chukotka - Sputnik Mundo
Interés ártico: EEUU quiere monitorear el mar de Chukotka
En virtud de la Convención de la ONU sobre derecho marítimo de 1982, los Estados marítimos tienen el derecho a establecer una zona de exclusividad económica de 200 millas desde la línea del litoral, en caso de que la plataforma continental salga fuera de esta línea el país puede ampliar la zona en cuestión hasta 350 millas.

En 2001 Rusia formuló sus pretensiones a un área que incluye las crestas de Lomonósov y Mendeléev, sin embargo su solicitud fue declinada debido a la insuficiencia de la información geológica presentada.

Le puede interesar: Derretimiento de hielo del Ártico puede provocar pandemias

El Ártico - Sputnik Mundo
Rusia y Dinamarca podrían repartirse una parte del Ártico
Las nuevas expediciones al Polo Norte y los estudios llevados a cabo en el Océano Glacial Ártico de la naturaleza geológica de estas crestas llevaron más de diez años,

En 2015, Rusia volvió a dirigir a la comisión de la ONU la solicitud enmendada de ampliación de su sector en la plataforma continental ártica, el cual según estimaciones puede contener unos 4.900 millones de toneladas de combustible convencional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала