América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía mexicana crecerá 1,9% en 2018 afectada por negociación del TLCAN

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía de México disminuirá su ritmo de crecimiento a 1,9% el próximo año, debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a las próximas elecciones generales, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un análisis anual de la institución financiera contiene proyecciones de un crecimiento económico de 2,1% este año y de una "ligera desaceleración en el 2018" a 1,9%.

"Se espera que el crecimiento disminuya ligeramente en 2018 antes de aumentar la velocidad a medida que se resuelve la incertidumbre", indica el informe.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Economía de México retrocede 0,2% en tercer trimestre
El documento, emitido en la sede de Washington del organismo internacional, señala que "los principales riesgos para las perspectivas de crecimiento incluyen una mayor y prolongada incertidumbre sobre el ritmo y el resultado de las negociaciones del TLCAN, un crecimiento de EEUU más débil de lo previsto y una renovada volatilidad en los mercados financieros mundiales".

Una vez pasada la incertidumbre del nuevo marco comercial de Norteamérica y se instale otro Gobierno federal, a partir del 1 de diciembre de 2018 la economía mexicana repuntaría a un crecimiento de 2,7% en 2019 y de 2,7% para 2020, según las proyecciones del FMI.

La economía de México ha mostrado "resistencia en el clima actual de retos externos", sin embargo, las autoridades del país latinoamericano requieren "acelerar la implementación de las reformas estructurales para enfrentar los riesgos de corto plazo, preservar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento más fuerte e incluyente", indica el análisis.

Proceso electoral 

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Fitch Ratings mejora su estimación sobre economía de México
Otra fuente de incertidumbre es el proceso para elegir presidente, nuevo Congreso y la tercera parte de los gobiernos provinciales en julio de 2018, que "podría afectar adversamente el clima de inversión", dijo el directorio ejecutivo del FMI.

Las autoridades de ese organismo estiman necesario fortalecer el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la reducción de la actividad económica informal que elude impuestos.

Los directores del FMI hicieron "hincapié en que el fortalecimiento del Estado de derecho y la mejora de la aplicación de las leyes contra la discriminación podrían ayudar a reducir los desequilibrios de género y aumentar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo".

Lea más: La CEPAL pronostica el crecimiento de la economía de México en 2017 y 2018

El FMI recomendó "mejorar la eficiencia de las instituciones judiciales" como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, "fortalecer la recaudación tributaria no petrolera", y mejorar la rentabilidad y eficiencia de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Plataforma petrolera mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las manufacturas crecen y la industria petrolera retrocede en México en 2017
El documento fue emitido en el marco de la llamada Consulta del Artículo IV que el FMI realiza anualmente para cada país miembro.

México cuenta además con una línea de crédito flexible del organismo "como un seguro adicional contra los riesgos extremos", puntualiza el balance.

Además de las reservas internacionales de alrededor de 175.000 millones de dólares, México cuenta con una línea de crédito con un monto de 86.000 millones de dólares.

México nunca ha utilizado esa opción de crédito que el FMI le otorgó por primera vez en 2009, en el marco del estallido de la crisis financiera mundial originada en EEUU, y que renovó en mayo de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала